16 de octubre de 2017 00:00

11 países participan en la Bienal de Grabado de la Universidad Central

oto: cortesía de la facultad de las artes de la u. central Las obras expuestas son de pequeño formato, es decir, de 31x29 centímeros.

Las obras expuestas son de pequeño formato, es decir, de 31x29 centímeros. Foto: Cortesía de la facultad de las artes de la Universidad Central

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Pamela Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Facultad de Artes de la Universidad Central será sede de la primera Bienal de la Pequeña Estampa de América Latina y el Caribe, que se inaugura el lunes, 16 de octubre del 2017, a las 18:00, y estará abierta al público hasta el próximo 30 de noviembre.

Según Javier León, decano de esta facultad, se organizó este evento ante la gran importancia que tiene la técnica del grabado en la Universidad Central. “Escogimos que las obras sean en pequeño formato (31x29cm) por la facilidad para su transporte”.

Este pequeño formato, explica, puede ser enviado por correo dentro de un sobre, sin correr el riesgo de que las obras se estropeen, además de que representa un bajo costo de envío, ya que en la Bienal participarán universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Puerto Rico y Uruguay.

En la inauguración de hoy se otorgará el Premio Único del Jurado, después de una deliberación que los jueces harán antes del encuentro, entre los grabados participantes. El segundo reconocimiento, el Premio del Público, será entregado el próximo 8 de noviembre.

Unas 400 obras participaron en la convocatoria para formar parte de la Bienal, pero los seis integrantes del jurado eligieron a las 163 finalistas. En el marco de este encuentro cultural se dictarán talleres relacionados con el grabado, a cargo de los docentes de la Central y de los invitados.

El mexicano Giovany Mendoza dicta el taller ‘Producción de cartel’, así como la ecuatoriana Paulina León dirige el curso ‘Guerrillas gráficas’, ambos desde el lunes y hasta el jueves. Los talleres tendrán un costo de USD 40, pero los estudiantes de la facultad de Artes de la Universidad Central podrán participar de forma gratuita.

Hernán Cueva, director del encuentro y docente, destaca la importancia de la técnica del grabado en el arte ecuatoriano. “Esta técnica tiene una tradición muy importante. Durante 30 años, Ecuador ha ganado concursos de grabado alrededor del mundo”. Cueva recuerda al artista Galo Galecio, uno de los mayores grabadistas que han nacido en el país.

Como parte de las actividades, además de los talleres, conferencias y exposiciones, se hará una visita al taller Cueva Casa de Autor, del director de la Bienal, para hacer intercambios de experiencias y de conocimientos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)