La Bienal de la Antártida reunirá a artistas y pensadores en un buque polar

La expedición tiene previsto partir del puerto de Ushuaia, en Argentina, el 27 de marzo del próximo año y navegar por distintas islas del archipiélago Antártico hasta el 6 de abril.

La expedición tiene previsto partir del puerto de Ushuaia, en Argentina, el 27 de marzo del próximo año y navegar por distintas islas del archipiélago Antártico hasta el 6 de abril.

La expedición tiene previsto partir del puerto de Ushuaia, en Argentina, el 27 de marzo del próximo año y navegar por distintas islas del archipiélago Antártico hasta el 6 de abril. Foto: Facebook / Quo Artis

Un centenar de artistas, pensadores y científicos se embarcarán en 2017 en el buque polar Akademik Ioffe, en la Primera Bienal de la Antártida, un proyecto que pretende promover actividades y obras artísticas que reflexionen sobre el futuro y la conservación del continente.

Esta Primera Bienal de Arte y sobre la Antártida está comisariada por el artista, marino y filósofo ruso Alexander Ponomarev, que presentó hoy el proyecto en Barcelona (noreste de España) tras haberlo hecho en Moscú y Nueva York, y cuenta con la participación de la Fundación Quo Artis, con sede en la capital catalana.

La expedición tiene previsto partir del puerto de Ushuaia, en Argentina, el 27 de marzo del próximo año y navegar por distintas islas del archipiélago Antártico hasta el 6 de abril. Durante diez días, los artistas, científicos e intelectuales que viajen a bordo tendrán la oportunidad de participar en actividades de reflexión, debate y acción, dentro de un amplio programa que incluye talleres de poesía y filosofía.

El barco irá realizando paradas en distintos puertos y bahías que se convertirán en espacios expositivos temporales de las obras y creaciones que se hagan en altamar. Toda esta experiencia se recogerá en un documental y las piezas e instalaciones que surjan de este proyecto serán transportadas a Argentina para que diversos museos del mundo puedan programar exposiciones con ellas hasta febrero de 2019, momento en que se quiere celebrar la Segunda Bienal de la Antártida.

En la presentación hoy del proyecto, Alexander Ponomarev indicó que la bienal busca "estimular la colaboración entre personas del ámbito de la ciencia, el arte o la filosofía para que puedan construir conceptos nuevos y una nueva forma de colaboración entre seres humanos".

La idea es también, según Ponomarev, "crear una estructura cultural bastante estable" a través de "personas con capacidad de pensar y reflexionar conjuntamente en condiciones extremas", procedentes de distintos países y con opiniones diversas.

Ponomarev indicó, no obstante, que no está previsto que formen parte de la expedición representantes de organizaciones ecologistas porque no desea "politizar" la iniciativa. Entre las líneas de investigación del proyecto figuran "la tecnología como facilitadora del hábitat de la Antártida", "la Antártida como espacio para poner en marcha una nueva sociedad/comunidad" y "la Antártida como espacio con pocos antecedentes culturales".

El arquitecto Hani Rashid, autor de obras de estética futurista, y también implicado en esta Bienal de la Antártida, señaló que este continente es la última parada de la "nave espacial" Tierra, y que esta expedición "es una misión cultural y científica que nos ayudará a entender esta última parada".

Tatiana Kourochkina, directora de la Fundación Quo Artis, explicó que en la actualidad se está en la fase de selección de los posibles candidatos a embarcar en el Akademik Ioffe, y que la lista completa se conocerá unos dos meses antes de que el buque zarpe rumbo al continente helado.

Suplementos digitales