22 de octubre de 2018 15:18

Biden urge en Florida elegir gobernador que crea en el cambio climático

El exvicepresidente de EE.UU., Joe Biden, participó este 22 de octubre del 2018 en un mitín político en Florida. Foto: AFP.

El exvicepresidente de EE.UU., Joe Biden, participó este 22 de octubre del 2018 en un mitín político en Florida. Foto: AFP.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden instó hoy (22 de octubre dle 2018) a los votantes de Florida a elegir el 6 de noviembre un gobernador que crea en el cambio climático, en un acto en Tampa en apoyo del candidato demócrata a la Gobernación, Andrew Gillum.

"Ya es hora de que elijan un gobernador que crea en el cambio climático", manifestó Biden, quien indicó que el actual gobernador, el republicano Rick Scott, "ni siquiera cree" que exista ese problema.

Biden aludió así a las denuncias hechas en 2015 por funcionarios ambientales de Florida sobre presiones de Scott para prohibir el uso de los términos "cambio climático" o "calentamiento global" en documentos oficiales, lo cual ha sido desmentido por el republicano, que no puede ser reelegido y busca ahora un puesto en el Senado.

"¿Qué necesitan estos tipos (los republicanos)? ¿que la marea roja llegue a su lavabo?", se preguntó Biden en referencia al alga tóxica que desde noviembre de 2017 está afectando las playas de Florida y ocasionando una gran mortandad de peces y otros animales.

Florida es, según varios estudios, uno de los estados más proclives a sufrir la subida del nivel de mar producto del calentamiento global.

Biden, del Partido Demócrata, inició hoy en Tampa una gira de dos días por Florida, para apoyar a sus correligionarios Gillum, el primer candidato afroamericano para Gobernación del estado, y el senador Bill Nelson que busca la reelección y tiene como rival al hoy gobernador Scott.

Biden señaló que ambos son una garantía para mejorar las condiciones de salud de los floridanos y recordó que Nelson firmó la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA) del expresidente Barack Obama (2009-2017) aunque le "costara la carrera".

De la misma forma señaló que Gillum bajo esa misma ley extendería de inmediato el Medicaid (servicios de salud para personas de bajos recursos) a miles de floridanos, a lo cual se ha negado Scott.

Bajo ACA, los gobernadores tienen la prerrogativa de ampliar el Medicaid (para personas de bajos recursos), lo que en el caso de Florida beneficiaría a unas 800 000 personas, afirmó Gillum minutos antes en el mismo evento.

Joe Biden, potencial aspirante demócrata a la Casa Blanca en 2020, enfatizó que la forma de "proteger" la ley sanitaria de Obama, el Medicare (para la tercera edad) y el Medicaid, amenazados por los republicanos, es "reelegir a Nelson".

"Esta elección es más grande que la política", dijo Biden, que se refirió a Florida como un "universo político" y urgió a elegir candidato con "carácter" y "decencia".

Llamó a proteger el "tejido moral" de la tendencia de amasar el poder para "abusar", y lamentó la "falta de coraje" de muchos republicanos de enfrentar la administración de Donald Trump en ese sentido.

Sobre la masacre de 17 personas en una escuela de Parkland (Florida) el pasado febrero, Biden señaló que "el Congreso tiene la obligación moral de tomar medidas y evitar que más familias sufran esta violencia".

En más de 30 de los 67 condados de Florida se iniciaron hoy las votaciones anticipadas para las elecciones del 6 de noviembre, en las que además de gobernador y senador, los floridanos elegirán a congresistas de los 27 distritos electorales del estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)