17 de octubre de 2017 00:00

En una biblioteca de la UCE se guardan cinco siglos de Historia

La biblioteca está abierta al público de lunes a viernes. Fotos: Armando Prado / EL COMERCIO

La biblioteca está abierta al público de lunes a viernes. Fotos: Armando Prado / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 6
Gabriel Flores
Redactor (i)
gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Área Histórica del Centro de Información Integral de la Universidad Central del Ecuador (UCE) es uno de los repositorios de la memoria más importantes del país.

En su acervo cuenta con cerca de 40 000 libros, entre ellos dos incunables: el ‘Supplementum Chronicarum’, publicado en Brescia en 1485 y el ‘Liber Chronicarum’ impreso en Augsburgo, en 1497.

La mayoría de títulos de esta biblioteca histórica perteneció a las antiguas universidades de San Fulgencio, San Gregorio Magno y Santo Tomás de Aquino. Entre sus colecciones se destacan la colección Jesuita, la colección Eugenio Espejo y la colección Obispo José Pérez Calama.

María del Carmen Gaibor, directora del Sistema Integrado de Bibliotecas de la UCE, cuenta que en esta biblioteca hay obras escritas en español, francés, inglés, italiano, alemán y latín. Entre los libros escritos en otro idioma destaca la colección de Alexander von Humboldt, ‘Voyage aux régions équinoxiales du nouveau continent’, inscrita en el 2002, en el Registro Regional de la Memoria del Mundo de la Unesco.

En los libros que hay en esta biblioteca se abordan temas relacionados a distintas áreas del conocimiento, entre ellas teología, filosofía, religión, historia de la Iglesia, ciencias sociales y derecho, enseñanza, filología, ciencias puras, ciencias aplicadas, historia y geografía, literatura: americana, italiana, española y latina.

El historiador Amílcar Tapia es uno de los investigadores más recurrentes de esta biblioteca. Él destaca la presencia de libros como ‘Comentarios a la Epístola de San Pablo a los Filipenses’, del padre Antonio Velásquez, (1626); ‘Comentarios a la Suma Teológica de Santo Tomás’, del padre Rodrigo de Arriaga, (1643) y ‘Apuntaciones históricas acerca de la Genealogía de los Patriarcas’, (1670), “Un invalorable texto de Lógica, que era materia obligada para todos los doctorandos del siglo XVII”, sostiene.

De entre los libros más valiosos posteriores a 1700 Tapia destaca la edición original de ‘Don Quijote de la Mancha’, de Miguel de Cervantes, publicada en 1767. “En total -dice- se hallan inventariados unos 1 200 ejemplares de la época”.

Los tesoros bibliográficos que tiene esta biblioteca también están vinculados a la historia y al pensamiento que se ha generado desde el Ecuador. Hay ediciones originales como las obras de Teodoro Wolf, el padre Luis Sodiro, Juan de Velasco, Luis Robalino Dávila, Federico González Suárez y Eugenio Espejo. Gaibor añade que entre los libros de filosofía que tiene la biblioteca hay uno firmado por Espejo.

“Otra de las colecciones importantes -sostiene Gaibor- es la de la Revista Anales, una publicación de la UCE, que empezó en 1883 y que se mantiene hasta la actualidad”.

Tapia sostiene que esta biblioteca está llamada a convertirse en el mayor centro de investigaciones documentales y bibliográficas del Ecuador “en razón de sus tesoros bibliográficos, únicos en su género en el país. Esta inmensa biblioteca puede considerarse como la depositaria de la educación y cultura universitaria del país, particularmente de Quito, hasta las primeras décadas del siglo pasado”.

Gaibor explica que la UCE ha invertido USD 1 00 000 para el equipamiento y el funcionamiento del Área Histórica del Centro de Información Integral. Gracias a esta inversión este espacio cuenta con un área de cuarentena y desinfección documental, un área de conservación documental, un laboratorio de tratamientos químicos y acuosos, un taller de encuadernación, un laboratorio de digitalización y una sala de consultas.

El horario de atención es de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 16:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)