28 de febrero de 2020 16:05

Ni besos ni abrazos, recomienda funcionario de Salud ante la llegada del coronavirus a México

Hugo López Gatel, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de México, dio algunos consejos tras la llegada del coronavirus a México. Foto: EFE

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de México, dio algunos consejos tras la llegada del coronavirus a México. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Elcomercio.com
y AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

México está en alerta por la llegada del coronavirus este 28 de febrero del 2020 y se convirtió en el segundo país de América Latina en donde se ha propagado el virus, después de Brasil.

Las autoridades están en alerta máxima y han emitido algunas recomendaciones para prevenir el contagio. Entre los consejos que más han llamado la atención están los del subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de México, Hugo López Gatell, que durante una rueda de prensa dijo que ‘por el momento’ es mejor evitar los besos y abrazos.

En su intervención, en la que también participó el presidente Manuel López Obrador, el funcionario mencionó que ante la llegada del Covid-19, cada persona puede actuar por sí misma para evitar el contagio. “Hay acciones como lavarse las manos constantemente, si tiene síntomas de resfriado, estornude en el ángulo interno del codo”, dijo López.

Y continuó con más consejos: “no de la mano, mantengámonos con un saludo fraterno y amigable que nos ayude a ser solidarios y hermanos como sociedad pero no nos demos la mano, por el momento tampoco nos demos besos y abrazos y entonces nos va ayudar a disminuir la transmisión”. En ese momento, se escucharon risas en el auditorio y el propio Presidente de México hizo su cabeza para atrás y soltó una carcajada.

Este viernes 28 de febrero, las autoridades confirmaron que dos hombres, uno en Ciudad de México y otro en Sinaloa, que estuvieron en Italia, dieron positivo a pruebas de laboratorio.

El primer hombre, de 35 años, “está en condiciones de salud estable”, dijo en conferencia de prensa López Gatell. “Tiene una enfermedad leve. Leve se refiere a que no tiene neumonía, tiene los síntomas parecidos a un catarro. Es un individuo joven de modo que es de muy bajo riesgo”.

El joven, un caso “índice”, y toda su familia, compuesta por otras cinco personas, “está en aislamiento” en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, indicó el funcionario.

A partir de este caso, las autoridades sanitarias hicieron un estudio de contactos en el que localizaron “un segundo caso que está en Sinaloa”, añadió López-Gatell.

“Es un individuo de 41 años que se encuentra actualmente en un hotel”, que fue confirmado por el laboratorio del sistema de salud regional, prosiguió.

Las pruebas de ese hombre, que se encuentra en un hotel en Sinaloa pero es residente del central estado de Hidalgo, serán analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, pero “por la asociación epidemiológica con el otro caso, se da ya por confirmado”, apuntó el funcionario.

Brasil fue el primer país de América Latina en registrar un caso de la epidemia, el 26 de febrero, surgida en China y que se expande por el mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)