20 de febrero de 2020 18:45

Descubren en Bélgica un muro construido con huesos humanos

Este es el muro construido con huesos humanos que un grupo de arqueólogos halló en Bélgica. Foto: Facebook Ruben Willaert

Este es el muro construido con huesos humanos que un grupo de arqueólogos halló en Bélgica. Foto: Facebook Ruben Willaert

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 14
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Miedo y sorpresa. Eso sintió un grupo de arqueólogos belgas cuando halló el 18 de febrero de 2020 un muro construido con una centena de huesos humanos que data de hace 500 años. El descubrimiento se localizó en la icónica Catedral de San Bavón, en Flandes, una localidad de Bélgica. Lo reportó el periódico local The Brussel Times este jueves 20 de febrero.

Ruben Willaert, vocero del equipo investigador, dijo a The Brussel Times que se trata de un “hallazgo excepcional” de la nación europea. De acuerdo con el científico, es la primera vez que se ejecuta un descubrimiento arqueológico de esa magnitud.

Willaert explicó que en los templos medievales es común encontrar material óseo sin clasificar y sin un orden específico. Sin embargo, el muro de huesos humanos da cuenta de lo minuciosos y prolíficos que fueron los ‘constructores’ para seleccionar los restos y crear una estructura.

El científico señaló que el muro fue realizado con fémures y tibias (extremidades inferiores) en su gran mayoría. Además, los recovecos de la antigua pared están rellenos de calaveras apenas reconocibles.

Según los científicos, el muro hecho de huesos humanos data de hace 500 años. Foto: Ruben Willaert

El equipo de arqueólogos estableció que los restos datan de la segunda mitad del siglo XV. “Por ahora, vamos a emplazar la creación de muro entre los siglos XVII y XVIII, aunque todavía queda mucha investigación por hacer”, dijo Willaert.

Una de las grandes interrogantes que rodean al muro es el por qué de su construcción. los científicos creen que se edificó con el fin de dejar espacio para nuevas sepulturas. Aquello sugeriría que los huesos proceden de las tumbas que se estaban retirando.

Janiek de Gryde, líder de la investigación, señaló que en este territorio, los “fieles” creían en la resurrección y que, precisamente, los huesos eran considerados la parte más importante. “En ocasiones, se construían viviendas de piedra en las paredes de los cementerios. La idea era albergar cráneos y huesos largos”, indicó.

Aunque el descubrimiento podría levantar el interés turístico de la zona, los arqueólogos lo descartaron. Ellos afirmaron que los restos serán enterrados y no serán mostrados al público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (4)