12 de enero de 2021 17:19

Bebidas calientes y nutritivas para combatir el frío de Quito

Las bebidas calientes son un aliado para los días fríos, como los que vive Quito. Foto: Pxhere.

Las bebidas calientes son un aliado para los días fríos, como los que vive Quito. Foto: Pxhere.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Tendencias

Cumplir con los dos litros de agua al día – sugeridos por la Organización Mundial de la Salud- para mantener un estilo de vida saludable puede convertirse en todo un reto, sobre todo, en días fríos, como los que soportan los quiteños.

Las bajas temperaturas incluso podrían sabotear el plan de alimentación nutritivo y equilibrado que muchas personas iniciaron tras el inicio del nuevo año.

¿La razón? Cuando baja la temperatura algunos hombres y mujeres se deprimen y buscan consuelo en hidratos de carbono como los dulces, por ejemplo.

Para evitar aquello y para mantenerse hidratado, es importante recurrir a las bebidas calientes. Hay una infinidad de opciones: chocolate, té de jamaica, limonada…

Chocolate; puede mezclarlo con canela y menta

El chocolate caliente es una de las bebidas preferidas para acompañar los días fríos. Foto: Pxhere.

El chocolate caliente es una de las bebidas preferidas para acompañar los días fríos. Foto: Pxhere.

La selección de los ingredientes –apunta la nutricionista Yazmin Galarza- dependerá de los requerimientos calóricos de cada persona. Sin embargo, sugiere seleccionar productos naturales altos en micronutrientes como el cacao en polvo orgánico; es rico en antioxidantes, magnesio y hierro.

Puede mezclarlo con agua, leche o con la bebida vegetal de su preferencia, y endulzarlo con stevia. Si desea experimentar nuevos sabores, los expertos recomiendan añadirle una pizca de canela o unas hojitas de menta.

Leche dorada o ‘Golden Milk’

El ingrediente estrella de la leche dorada es la cúrcuma. Foto: Pixabay.

El ingrediente estrella de la leche dorada es la cúrcuma. Foto: Pixabay.


Esta también forma parte de la lista de bebidas calientes saludables. Se la prepara con leche o una bebida vegetal –avena, soya, almendra, arroz-, canela, pimienta, jengibre y cúrcuma. Este último es el ingrediente estrella.

Toda esa combinación de alimentos contribuye a fortalecer el sistema inmunológico, indispensable en tiempo de covid-19, y a mejorar el estado de ánimo. También ayuda a conciliar el sueño.

La nutricionista Sara Mafla apunta que la cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias. De allí que también sea una excelente alternativa para mimar al intestino.

Para endulzarla se recomienda miel de abeja, aunque también puede optar por la azúcar de coco. Es mucho más saludable que el azúcar blanca o morena.

Té de jengibre con jamaica y miel


Esta bebida es una de las favoritas porque, además de combatir el frío, ayuda a conciliar el sueño y a reducir la sensación de ansiedad. La flor de jamaica es rica en hierro y calcio, y al igual que el jengibre posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

A esta preparación puede añadirle unas gotitas de limón. El consumo frecuente de estas bebidas contribuye a la eliminación de toxinas. Son aliadas de las personas que buscan bajar o mantener su peso, pues brindan sensación de saciedad.

Matcha Latte; con leche o bebida vegetal

El Matcha Latte ha ganado popularidad como una bebida estimulante con efectos similares a los del café. Foto: Pixabay.

El Matcha Latte ha ganado popularidad como una bebida estimulante con efectos similares a los del café. Foto: Pixabay.

Se trata de la bebida caliente del momento. La venden en cafeterías regulares y en espacios especializados en té. Ganó adeptos porque aporta la misma energía que el café.

Este té –que se mezcla con leche o con una bebida vegetal- es rico en antioxidantes, los responsables de controlar la producción de radicales libres. Del consumo de esos micronutrientes dependerá la apariencia del cabello, uñas y piel.

Se lo puede tomar antes de cumplir con una práctica deportiva, por su poder estimulante. Para endulzar utilice miel de abeja o stevia. También es opción el té, con solo un poco de agua.

Sidra, una bebida reconfortante

Aunque ya pasó la Navidad, es una excelente alternativa para mantenerla mientras duren los días fríos en la capital. Se prepara con manzanas cortadas en rodajas, nuez moscada, jengibre, naranja y canela. Se trata de una bebida que requiere de tiempo, por eso se recomienda prepararla con anticipación. Puede conservarla en la nevera y calentarla cuando sea el momento adecuado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)