1 de febrero de 2020 00:00

Las bastas refrescan al jean; marcas locales ofrecen variedad

Los pantalones ‘skinny’ ya no son la única opción en el mercado local. Marcas locales ofrecen una variedad de siluetas y cortes en denim. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Los pantalones ‘skinny’ ya no son la única opción en el mercado local. Marcas locales ofrecen una variedad de siluetas y cortes en denim. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Ana Cristina Alvarado

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los pantalones de bastas anchas están regresando tímidamente al uso cotidiano, después de haber sido desplazados en la última década por el versátil y sentador ‘skinny’. Las marcas ecuatorianas Mina Jatun, Azzar y Lula Kirei tienen propuestas refrescantes.

“Se tomará distancia de la excesiva curva y se irá a un ‘look’ más fresco”, dice, sobre las tendencias para esta temporada, la creadora de Mina Jatún Marielisa Guizado.

Estilos que están volviendo son el ‘mom jean’ o ‘boyfriend jean’. El primer término hace referencia a los pantalones que usaban las mujeres en la década de los 80 y el otro, a los cortes masculinos estilizados en el cuerpo femenino.

Palazzo: Es un corte de pantalón bastante ancho, conocido como falda pantalón. Este diseño de Mina Jatun puede usarse en contextos bohemios y relajados o para eventos de noche, con una blusa de seda. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Palazzo: Es un corte de pantalón bastante ancho, conocido como falda pantalón. Este diseño de Mina Jatun puede usarse en contextos bohemios y relajados o para eventos de noche, con una blusa de seda. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO. Modelos: Carolina Oviedo, Emily Angamarca y Paola Veintimilla / DIS Management


“El jean se metió en la vida de todos nosotros. Necesita ir hacia otras tipologías”, asegura Guizado. Lucía Banderas, Fundadora de Azzar, también cree que se deben diversificar las siluetas. Otra de las características de los cortes para esta temporada será el talle alto, asegura.

Las bastas anchas serán cada vez más frecuentes, tanto en jean como en otras telas formales y casuales. Palazzo, elefante y acampanados son algunas de las tipologías. Azzar cuenta con cortes tipo ‘cullote’ en denim, para ‘outfits’ urbanos y atrevidos.

Cullote: Es un pantalón de cintura con corte ‘midi’, es decir sobre el tobillo, y ancho. La modelo viste un conjunto de Azzar, que propone arriesgarse no solo con los volúmenes, sino también con un color vibrante. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Cullote: Es un pantalón de cintura con corte ‘midi’, es decir sobre el tobillo, y ancho. La modelo viste un conjunto de Azzar, que propone arriesgarse no solo con los volúmenes, sino también con un color vibrante. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO. Modelos: Carolina Oviedo, Emily Angamarca y Paola Veintimilla / DIS Management

La línea de jeans de Lula Kirei no solo trae estas siluetas que ahora resultan novedosas, sino que también se hace eco de la reutilización, una tendencia de consumo de moda. “El denim es un tejido supernoble y duradero”, menciona Fernanda Salgado, la diseñadora de esta marca.


Con jeans reciclados, Salgado confecciona pantalones de bastas anchas, un guiño a épocas como la disco, en los 70, o la ‘grunge’, en los 90.

Cigarrillo:  Es un corte que arma la cadera, pero que desde media pierna se va abriendo hasta formar una silueta amplia. Este diseño de Lula Kirei es fresco y versátil, tanto para estilos casuales como semiformales. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Cigarrillo: Es un corte que arma la cadera, pero que desde media pierna se va abriendo hasta formar una silueta amplia. Este diseño de Lula Kirei es fresco y versátil, tanto para estilos casuales como semiformales. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO. Modelos: Carolina Oviedo, Emily Angamarca y Paola Veintimilla / DIS Management

Las tres marcas venden sus productos en The Designer Society, Cumbayá.

Acampanado: Este diseño, que tiene una energía muy disco, fue confeccionado con jeans reciclados. Es parte de la línea de jeans de Lula Kirei, en la que cada prenda es única, pues son realizadas a mano. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Acampanado: Este diseño, que tiene una energía muy disco, fue confeccionado con jeans reciclados. Es parte de la línea de jeans de Lula Kirei, en la que cada prenda es única, pues son realizadas a mano. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO. Modelos: Carolina Oviedo, Emily Angamarca y Paola Veintimilla / DIS Management

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (6)