4 de mayo de 2018 16:09

La Barbie de Frida Kahlo fue prohibida en México, pero se la vende en línea

La venta de la muñeca de colección de la famosa pintora Frida Kahlo fue prohibida en México. Foto: Ebay.

La venta de la muñeca de colección de la famosa pintora Frida Kahlo fue prohibida en México. Foto: Ebay.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Infobae - Red de Noticias Albavisión

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 20 de abril la Barbie de Frida Kahlo debió haber salido a la venta en México, pero un juez ordenó a la empresa Mattel que se detuviera la comercialización a petición de la familia de la pintora mexicana, por no contar con los derechos de la marca.

Sin embargo, a través de sitios de ventas en línea la muñeca se puede encontrar disponible tanto para México como para Europa a precios que van desde los USD 95 hasta los USD 155.

Una búsqueda realizada desde México arrojó 60 resultados en Mercado Libre. Los vendedores ofrecen la muñeca desde los estados de México, la capital, Baja California, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

"Esta muñeca quedará en la historia del coleccionismo al representar a un gran ícono de la cultura mexicana, no se prive la oportunidad de tenerla", anuncia uno de los vendedores que ofrece entregarla en persona para evitar que llegue al comprador con retrasos por culpa de la paquetería.

Otros aseguran que se trata de la muñeca original y que se vende en caja sellada. La mayoría ofrece envío gratis.

De acuerdo con los mensajes de los usuarios, en algunas casos hay quejas porque el precio de la muñeca aumentó USD 5 en cuestión de horas.

Pero el producto también está disponible para la Unión Europea. Un vendedor en ebay ofrece la muñeca por un precio de 165 euros por tiempo limitado hasta el domingo 6 de mayo.

'No se puede enviar a México', especifica.

En sitios web ofertan la muñeca  de Frida Kahlo con una sola restricción,  el envió a México. Foto: Ebay.

En sitios web ofertan la muñeca de Frida Kahlo con una sola restricción, el envió a México. Foto: Ebay.

La pelea por Frida

La polémica por la muñeca se inició desde su presentación. Sus críticos consideraron que era una versión 'estilizada' que no tenía el característico vello facial de la pintora.

Después, un juez de la Ciudad de México detuvo provisionalmente la venta al considerar que las compañías que la lanzarían, Frida Kahlo Corporation y Mattel, no tenían los derechos del uso de la imagen de la pintora mexicana para la creación de una muñeca.

El juez decretó que las dos empresas deben "abstenerse de utilizar la marca, imagen y la obra de la ilustre pintora Frida Kahlo como presentación en sus negocios y establecimientos mercantiles", sin autorización de la familia, como consta en el expediente 300/2018 del Juzgado Quinto de los Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDM).

En marzo pasado, Mattel anunció el lanzamiento de la muñeca como parte de la línea Sheroes, integrada por 18 personajes de 10 nacionalidades que han influido en la sociedad actual.

La compañía aseguró que había trabajado con Frida Kahlo Corporation, presunta "propietaria de todos los derechos relacionados con el nombre e identidad de la pintora para la creación de esta muñeca".

Sin embargo, Mara de Anda Pinedo, sobrina bisnieta de la pintora, aclaró que Kahlo Corporation solo tenía el derecho de la marca de algunas categorías, por lo que interpuso el recurso jurídico.

Ante los argumentos de la familia, la empresa aclaró que le fueron cedidos los derechos de propiedad industrial y personales de Kahlo por parte de Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de la pintora, lo cual la convierte en propietaria de todos los derechos relacionados con la pintora, lo que incluye el nombre, concepto e ideología y signos distintivos de la artista.

Por tal motivo, el licenciamiento, autorización, desarrollo, comercialización y protección de los productos o servicios relacionados con Kahlo son materia única y exclusiva de dicha empresa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)