21 de octubre de 2020 14:59

Después de 226 años, las Banderas Rojas de Eugenio Espejo se trasladan de las plazas a las redes sociales

Las banderas rojas de Eugenio Espejo fue un evento que es considerado como precursor de la independencia de Quito

Las banderas rojas de Eugenio Espejo fue un evento que es considerado como precursor de la independencia de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores

La tarde y noche de este 21 de octubre del 2020 se celebrarán los 226 años de la aparición de las Banderas Rojas de Eugenio Espejo en las plazas de Quito. Este hecho es considerado como el germen del Primer Grito de Independencia.

Este año, a causa de la pandemia, se han preparado una serie de eventos en línea, que serán transmitidos por la página de Facebook del Museo Alberto Mena Caamaño.

A las 18:00 del 21 de octubre del 2020 se transmitirá el evento dramatizado ‘Banderas Rojas de Espejo: Misivas en el amanecer’ y a las 19:00 será el diálogo ‘Las Banderas Rojas de Espejo: de pasquines a Facebook’.

Patricio Guerra, Historiador de la Ciudad, recuerda que el 21 de octubre de 1794 Quito amaneció con unas banderas coloradas que tenían una franja blanca cruzada, con unas inscripciones en latín en las que se leía: "Liberi sto, felicitatem et gloriam consecuunto y Salve Cruce" (Seamos libres, consigamos felicidad y gloria y Salve cruz).

“Esta actividad -explica- estuvo acompañada de la distribución de una serie de pasquines en los que se incitaba a la población a sublevarse del yugo español que nos oprimía. Esto fue el inicio de una serie de sucesos que se irán complejizando y terminarán con el Primer Grito de la Independencia”.

Aunque se trató de minimizar este hecho y que muchos lo tildaron de “fruto de un espíritu sedicioso”, la noticia llegó al Consejo del Gobierno Español, que dictaminó que se investigue a profundidad lo ocurrido. Los principales sospechosos fueron Eugenio Espejo, su hermano Juan Pablo, Juan Pío Montúfar y Mariano Villalobos.

A criterio de Guerra, la conmemoración de este hecho es importante porque forma parte de la memoria de la ciudad y del país. "Lo que se hizo apuntaló nuestra identidad". Agrega que el diálogo de esta noche también es una oportunidad para pensar en cómo las redes sociales se pueden convertir en nuevos espacios para crear ciudadanía e identidad.

Como parte de esta celebración, las Unidades Educativas Municipales y las Administraciones Zonales del Distrito Metropolitano de Quito han colocado banderas rojas en los exteriores de sus edificios, con la frase "Seamos libres, busquemos felicidad y gloria".

En varias paradas del Trole y la Ecovía también se pueden encontrar afiches con un fanzine que cuenta sobre este hecho. Tienen un código QR para descargar las imágenes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)