Memento Mori es una de las agrupaciones que será parte de Sesiones Bajo Tierra. Foto: cortesía Sesiones Al Parque.
Desde las 18:00 del sábado 23 de febrero del 2019, siete bandas de metal ecuatoriano tocarán en un encuentro roquero en el Café Democrático. Descomunal, Ente, Minipony, Nirodha, Memento Mori, No Epitaph e Infiltro serán parte de un concierto que se extenderá por cerca de ocho horas.
El encuentro es organizado por Sesiones Bajo Tierra, una organización que realiza conciertos con agrupaciones de música independiente. Además del metal, también hacen shows para el público que prefiere el pop, del hip-hop, la electrónica, entre otros.
Sesiones Bajo Tierra es una de las divisiones de Sesiones al parque, un programa para la difusión musical que arrancó en el 2012 como un proyecto universitario de Emilio Montenegro y Daniel Prieto. El programa consiste en grabar tocadas en vivo, en un parque, de bandas y artistas ecuatorianos. Los videos son difundidos en redes sociales.
De esta forma, se recupera el espacio público para la cultura y se da un impulso a la música. Igor Icaza, Equis Fe y Guardarraya son algunos artistas que han sido parte de la iniciativa.
Video: YouTube, cuenta: SesionesAlParque
En un inicio, Sesiones al Parque contó con el apoyo de la Universidad San Francisco de Quito. Pero a medida que crecía esta propuesta, fue necesario buscar financiamiento externo. José Luis Toral, administrador de empresas, se unió para guiar a los creadores del programa en cómo manejar la parte financiera. El proyecto le “atrapó a nivel personal”, por lo que desde el 2014 es productor ejecutivo de Sesiones al Parque.
Toral ha sido el encargado de buscar formas de financiar la realización de los videos, que tienen un costo individual de entre USD 7 000 y USD 12 000. Se realizan al menos 10 producciones al año. Estas no tienen costo ni para las bandas que protagonizan las grabaciones ni para el público asistente.
Microemprendimientos y grandes empresas han apoyado a los músicos para desarrollar estas propuestas audiovisuales.
También ha buscado otras formas de financiamiento y una de ellas es el eje educativo. Desde el 2016 crearon una alianza con la Universidad del las Américas (UDLA), que consiste en que los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Sonido y Acústica hagan pasantías en las grabaciones en vivo y en otras producciones de Sesiones al Parque.
“Es una colaboración que va más allá del auspicio”, dice Toral. Además, a raíz de esa alianza -asegura- han logrado reducir los costos y producir más piezas audiovisuales y conciertos.
Esta alianza ha hecho que la oferta de Sesiones al Parque se expanda. El año anterior empezaron a producir Stand Up al Parque, un show cómico en el que ya han participado Ave Jaramillo y Pancho Viñachi. Los videos de los stand up de Belén Viteri e Iván Ulchur serán los próximos que se publiquen en redes sociales y plataformas como YouTube.
Los conciertos, como el que se realizará el sábado, son otra forma de auspiciar la realización de videos musicales y de shows cómicos. Las agrupaciones que participan lo hacen de forma gratuita, como una forma de retribuir la realización de los videos.
“Es importante que la gente sepa que cuando paga USD 10 por una entrada, está pagando para que el programa pueda seguir rodando y pueda seguir creciendo”, indica Toral.
Las entradas para el festival del sábado ya se pueden adquirir a través de la boletería en línea Buen Plan, por USD 10. Todas las formas de pago son aceptadas y los boletos son digitales. El día del evento, los boletos de ingreso tendrán un costo de USD 15.