El ballet de un ‘sir’ inglés de origen nacional

La bailarina Beatriz Ruiz en ensayo de ‘El solo de la novia’. Fotos:  Cortesía En Avant

La bailarina Beatriz Ruiz en ensayo de ‘El solo de la novia’. Fotos: Cortesía En Avant

La bailarina Beatriz Ruiz en ensayo de ‘El solo de la novia’. Fotos: Cortesía En Avant

El solo de la novia, parte del ballet ‘Las vírgenes sabias’, basado en una parábola bíblica y con música de Johann Sebastian Bach, es una de las piezas de Sir Frederick Ashton que la compañía de danza guayaquileña En Avant pone en escena en honor al coreógrafo británico nacido en Guayaquil.

La pieza de carácter ceremonial, llena de sobriedad y dramatismo según la directora del montaje, será interpretada por la bailarina local Beatriz Ruiz. Contrasta con la festiva vivacidad y el romanticismo de los ‘Valses nobles y sentimentales’, con música de Maurice Ravel, para tres parejas.

Cinco piezas de Frederick Ashton (1904-1988) se presentarán los próximos 25 y 26 de octubre en el Teatro Sánchez Aguilar (TSA) como homenaje al coreógrafo que nació en el tradicional barrio Las Peñas y quien llegó a dirigir el Royal Ballet de Londres (Inglaterra).

“Hemos querido presentar en la ciudad donde nació una muestra del repertorio tan amplio y diverso de Ashton, uno de los coreógrafos contemporáneos más influyentes y vigentes”, dijo Jéssica Abouganem, directora de En Avant.

El repertorio incluye dos duetos del ballet romántico ‘Los Patinadores’ que evoca la nostalgia del simple placer de patinar y “presenta el escenario social de los patinadores del hielo”. El tango, parte del ballet ‘Facade’ (Fachada), una interpretación dancística de una serie de poemas escritos por la poeta británica Edith Sitwell, indaga en cambio en lo satírico y teatral.

“Son fragmentos de ballets que recorren desde lo más dramático y denso, como ‘Las vírgenes sabias’, hasta lo ligero y gracioso del tango, y el tono alegre de los valses”, agregó Abouganem, bailarina y coreógrafa panameña afincada en Guayaquil desde el 2011.

Ashton pasó su infancia entre Ecuador, Inglaterra y Perú. Su padre estuvo vinculado con la explotación petrolera en Ancón, Santa Elena. Las contribuciones al ballet le valieron al coreógrafo el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor de Francia en 1962.

La Fundación Frederick Ashton autoriza, comisiona y otorga licencias a las diferentes compañías de danza a nivel mundial que solicitan presentar su repertorio. La gala del Sánchez Aguilar será dirigida por Lynn Wallis, miembro de la Real Academia de Danza y fiduciaria de la Fundación desde el 2017.

Las repertoristas trajeron de Londres el vestuario para ‘Los patinadores’ y supervisan desde la confección del resto del vestuario hasta los movimientos de danza, un reto y una experiencia enriquecedora para el elenco.

Suplementos digitales