30 de julio de 2020 19:02

Ballena jorobada que estaba varada en Esmeraldas fue rescatada

Rescate de una ballena jorobada en las costas de Ecuador.

Rescate de una ballena jorobada en las costas de Ecuador. Foto: Cortesía Ministerio del Ambiente

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una ballena jorobada joven fue rescatada en Playa Camarones, en Esmeraldas, norte de Ecuador. El rescate del cetáceo se realizó el pasado 29 de julio del 2020 y fue necesaria la participación de guardaparques de la Reserva Marina Galera San Francisco, miembros de la Armada del Ecuador y pescadores de la zona.

Para rescatar al animal, de ocho metros de largo, se necesitó cuatro horas de trabajo. Según informó el Ministerio del Ambiente el espécimen pudo regresar a su hábitat natural, sin lesiones ni heridas, después de ser liberada de las mallas de pesca que estaban enredadas en sus aletas pectorales y caudal que impedían la libre movilidad del cetáceo.

Uno de los guardaparques que participó en el rescate explicó que: “Para retirar las mallas fue necesario realizar inmersiones junto al animal, una situación que conlleva sus riesgos pero que en esta ocasión fue exitosa”.


Marcela Cevallos, directora Zonal de Ambiente y Agua de Esmeraldas, pidió a los pescadores de la zona no dejar residuos de actividad de pesca en el mar porque, en caso de que una ballena se vare, es poco probable que las ballenas puedan sobrevivir por las características del animal.

Entre junio y julio, todos los años, es una época en la que las ballenas jorobadas llegan a las costas ecuatorianas. Estos mamíferos recorren aproximadamente 8 000 kilómetros en busca de las corrientes cálidas, que ofrece nuestro país y que son idóneas para su reproducción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)