9 de junio de 2020 15:51

Hallan una ballena muerta en el río Saint Laurent cerca de Montreal

En esta imagen de archivo, cortesía de Reseau Quebecois d'Urgences pour les Mammiferes Marins (RQUMM) muestra la cola de una ballena jorobada que nada en el agua en Montreal el 30 de mayo de 2020. Foto: AFP

En esta imagen de archivo, cortesía de Reseau Quebecois d'Urgences pour les Mammiferes Marins (RQUMM) muestra la cola de una ballena jorobada que nada en el agua en Montreal el 30 de mayo de 2020. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

El cadáver de una ballena jorobada, probablemente una cuyos saltos habían atraído a cientos de curiosos en Montreal en los días recientes, fue visto a la deriva el martes 9 de junio de 2020 en el río Saint Laurent, informó una asociación especializada.

El cuerpo del cetáceo fue reportado por el capitán de un barco a unas decenas de kilómetros al este de la urbe quebequense, cerca de la ciudad de Varennes.

“Temprano esta mañana, un piloto de un barco comercial informó de un cadáver de ballena”, dijo a la AFP Marie-Ève Muller, portavoz de la Red Quebequense de Emergencia de Mamíferos Marinos (RQUMM). “Es muy probable que sea la misma ballena vista en Montreal hace unos días”, agregó.

La ballena, cuya edad se estima entre dos y tres años, fue vista a finales de mayo en el río Saint Laurent frente a la ciudad de Montreal.

Cientos de personas curiosas vinieron a observarla durante varios días frente al Viejo Puerto, cerca del puente Jacques Cartier.

La ciudad está a más de 400 kilómetros del hábitat natural de estos cetáceos y es la primera vez que se observa una ballena a esa altura del cauce del río, según la asociación.

Un equipo de expertos de la RQUMM y la Universidad de Montreal visitó el sitio el martes 9 de junio de 2020 para tratar de recuperar el cadáver y traerlo a tierra firme, donde se le realizará una autopsia para determinar las causas de su muerte.

El capitán del barco que descubrió el cadáver el martes por la mañana, Simon Lebrun, explicó a Radio Canadá que no había “percibido sangre ni deformaciones”, lo que descartaría la hipótesis de un choque con una embarcación.

Los expertos esperaban que la joven ballena encontrara por su propia cuenta “el camino de regreso” a su hábitat, dijo Muller.

Según la RQUMM, una ballena jorobada puede medir entre 13 y 17 metros y pesar hasta 40 toneladas en la edad adulta

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)