'Bacurau', premiado en Cannes, un filme que a Bolsonaro no le gustará

Foto: AFP

Foto: AFP

 Los directores de cine brasileños, Kleber Mendona Filho y Juliano Dornelles, de la película 'Bacurau' fueron premiados en Cannes. Foto: AFP

El filme brasileño 'Bacurau', dirigido por Kleber Mendona Filho y Juliano Dornelles, se llevó el Premio del Jurado de Cannes con una historia que mezcla fantasía y realidad con crítica social y que los realizadores invitarán a ver al presidente Jair Bolsonaro.

"Bolsonaro tiene todo el derecho a ser invitado a ver el filme pero no creo que le guste", afirmó en rueda de prensa Mendona Filho.

Porque esta película es una especie de fábula, una comedia y una historia de terror y una durísima crítica contra lo que está pasando en Brasil, contra la violencia y contra el abandono de la educación la cultura.

"En este momento en Brasil la cultura está siendo abandonada", dijo Dornelles, quien destacó que dos películas del país han sido premiadas en esta edición de Cannes, la suya y "A vida invisível de Eurídice Gusmo", firmada por Karim Anouz, que se hizo ayer con el premio principal de la sección 'Una cierta mirada'.

"Seguimos haciendo filmes luchando contra la realidad brasileña", agregó.
Mientras que Mendona Filho destacó que el Premio del Jurado -recibido ex aequo con la francesa 'Les misérables'- llega cuando en Brasil se están estudiando recortes para la Educación y la Cultura.

"Este premio para Bacurau y el de Anouz es irónico. Hay un sentimiento de que el cine está siendo destruido desde dentro y espero que estos galardones puedan ayudar a cambiar las cosas", agregó.

Al recoger el premio en el escenario del Gran Teatro Lumire, los dos realizadores dedicaron el premio "a todos los trabajadores brasileños de la ciencia, la educación y la cultura"."Somos los embajadores de la cultura en Brasil", dijo Mendona Filho.

Suplementos digitales