28 de febrero de 2020 00:00

Azuay impulsa la compra de la canasta popular

Los técnicos de Agrokawsay recorren las zonas rurales y asesoran a los productores. Foto: cortesía de Agrokawsay

Los técnicos de Agrokawsay recorren las zonas rurales y asesoran a los productores. Foto: cortesía de Agrokawsay

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Lineida Castillo
Redactora
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entre los indígenas existe una relación de respeto y reciprocidad con la naturaleza y la agroalimentación. Para posicionar ese valor, el Gobierno Provincial de Azuay implementó la Canasta Popular.

Es un proyecto que está a cargo de la empresa AgroKawsay, que pertenece a la Prefectura. Consiste en elaborar y vender canastas con 20 productos agroecológicos que se ajustan al buen vivir y la seguridad alimentaria en Azuay. Tiene porciones de frutas, granos, legumbres, queso, huevos, plátano, yuca, quinua, panela y arroz de cebada y se ofrece en USD 15. Alcanza para una familia de cuatro miembros.

El objetivo es motivar y apoyar a los indígenas y campesinos que producen con técnicas sustentables, mediante el manejo racional de los recursos naturales y sin el uso de productos químicos para preservar la fertilidad del suelo.

“La chacra es la base de una alimentación nutritiva”, dijo Rosa Corte, dirigente de la Asociación Jadán. “En la cosmovisión andina, la tierra es preparada por el hombre y la mujer deposita las semillas para que se fecunde”.

Por eso, de preferencia las mujeres realizan las labores de cuidado de la huerta como si se tratara de sus hijos. En Azuay se estima que hay 90 000 familias de pequeños agricultores, de las cuales 3 000 están involucradas en el proyecto de la Canasta Popular.

Corte explica que con los alimentos agroecológicos aportan a mejorar la salud de la población con productos sanos, frescos y libres de químicos. Esta asociación, que está integrada por 34 socios, vende culantro, lechuga, zanahoria, brócoli, cebolla, ajo, hierbas aromáticas, entre otros, que forman parte de la canasta.

Además, el campesino mejora su rentabilidad porque vende de forma directa a Agrakawsay, que no tiene fines de lucro y los consumidores pagan un precio justo, explicó Jairo Guerrero, jefe de Comercialización de AgroKawsay.

Si bien promocionan una canasta básica, el cliente puede personalizar sus compras con más productos que pagará por unidad o peso. La venta se realiza de manera directa en el centro de acopio situado en las calles Jorge Issac y Pumapungo, en el este de Cuenca.

Este centro está equipado con cuartos fríos, gavetas y estanterías. También, disponen del servicio a domicilio, por un valor que oscila entre USD 1,50 o 2,50 adicionales, según la distancia. Ese servicio está disponible solo en Cuenca.

El proyecto también trabaja en la eliminación de fundas plásticas porque los alimentos se entregan en canastos de carrizo o bolsos de tela retornables. El lanzamiento del proyecto se realizó el 11 de febrero del 2020. Desde entonces se han vendido más de 1 000 canastas.

La meta es alcanzar una venta de 5 000 canastas populares por mes. Se prevé que a esa cantidad llegarán en mayo próximo. “Es una oportunidad para vender nuestra producción sin salir a los mercados de Cuenca”, comentó María Suquilanda, dirigente de la Asociación Chiquintad.

Para ella, los compradores deben estar seguros que consumen alimentos cultivados sin químicos, que aportan a una alimentación balanceada y sana. “Con cultivos agroecológicos rescatamos y fortalecemos el patrimonio alimentario y la producción ancestral”.

AgroKawsay dispuso USD 450 000 para financiar la canasta. En ese valor incluye el pago de los alimentos a los productores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)