12 de septiembre de 2020 00:00

‘Hits’ de autores que estarán en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil

Mariana enríquez. Ganó el Premio Herralde en el 2019 con el libro ‘Nuestra parte de noche’. Narra la historia de un padre y de un hijo, durante un particular viaje

Rosa Montero es autora (foto) de ‘La ridícula idea de no volverte a ver’. Una de las protagonistas del libro es la científica Marie Curie. La novela se publicó en el 2013. Ganó el Premio de la Crítica de Madrid, en el 2014. Foto: cortesía.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 21
Gabriel Flores
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La española Rosa Montero es una de las escritoras extranjeras que será parte de las conferencias de la sexta edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guayaquil que se celebrará, de manera virtual, entre el 24 y 27 de septiembre.

Uno de sus libros imperdibles es ‘La ridícula idea de no volver a verte’. En esta publicación, una especie de ensayo novelado, la autora invita al lector a reflexionar sobre el dolor que provoca la muerte de un ser querido y la necesidad de luchar por alcanzar lo que cada uno desea en la vida.

Estas reflexiones son narradas a través de pasajes de la vida de la científica Marie Curie, historias de otras personas y varios momentos de su vida.

Los textos se mezclan con pequeños relatos de ficción y fotografías. Al final del libro está el diario que Curie escribió tiempo después de la muerte de su esposo.

El escritor argentino Eduardo Sacheri también será parte de este encuentro literario. Uno de sus libros infaltables es ‘La noche de la Usina’.

Con esta novela, que fue adaptada al cine bajo el nombre de ‘La odisea de los giles’, ganó el Premio Alfaguara, en el 2016.Aquí cuenta la historia de un grupo de vecinos, de un pueblo de la provincia de Buenos Aires, que deciden juntar todo su dinero para crear un proyecto que los aleje de la pobreza. Pero todo se complica cuando estalla la crisis económica del 2001, que termina en el Corralito.

En medio de esta tragedia, Sacheri imprime a sus personajes buenas dosis de absurdo y humor negro. Así matiza la revancha que este grupo de ‘perdedores’ consumará una noche, que terminará siendo legendarias para sus vidas.

Otra de las escritoras extranjeras que estará en la FIL de Guayaquil es la argentina Mariana Enríquez. Sin duda, uno de sus libros que hay que leer es ‘Nuestra parte de noche’, novela con la que ganó el Premio Herralde 2019.

Esta novela está ambientada en la Argentina de los años ochenta, donde un padre y un hijo atraviesan el país por carretera hacia la frontera con Brasil. El chico se llama Gaspar y, al igual que su padre, está llamado a ser un médium de la Orden, una sociedad secreta, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales.

En los conversatorios también estarán la argentina Claudia Piñeiro y el peruano Fernando Iwasaki, quien tiene varios libros de cuentos memorables como ‘El cóndor de Père-Lachaise’.

En esta publicación, Iwasaki reúne ocho relatos, entre ellos ‘La espada cuando besa’, que es narrada por cinco personajes, lo que imprime una visión coral del mismo hecho, o ‘Una novela por palabras’, una parodia de los anuncios de prensa clasificados para hallar pareja.

De la literatura de Piñeiro se destaca ‘Las viudas de los jueves’. Cuenta la historia de un grupo de hombres y mujeres que viven en Altos de la Cascada, una lujosa urbanización a las afueras de una gran ciudad. Ellos ven cómo su mundo se desmorona por causa de la crisis, mientras luchan por mantener las apariencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)