1 de agosto de 2018 20:13

El autor de la música del Himno Nacional, personaje de obra de teatro en Guayaquil

Los actores guayaquileños Maximiliano Metz (izq.), Nikki Mackliff, Miguel Angel Ochoa y Carlos Serrano, hacen parte del elenco de la obra. Foto: Cortesía Joshua Degel / Estudio Paulsen

Los actores guayaquileños Maximiliano Metz (izq.), Nikki Mackliff, Miguel Angel Ochoa y Carlos Serrano, hacen parte del elenco de la obra. Foto: Cortesía Joshua Degel / Estudio Paulsen

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ambientada en el Guayaquil del siglo XIX, la obra de teatro ‘Cuatro maneras de contar una historia’ encarna un relato ficticio sobre el pianista de origen francés Antonio Neumane, el compositor de la música del Himno Nacional del Ecuador.

La pieza teatral será estrenada este jueves 2 de agosto del 2018 en el Estudio Paulsen de Guayaquil, una casa patrimonial del barrio Las Peñas conocida como Casa Pintado, donde vivió el propio Neumane y donde compuso la partitura del Himno en 1866.

En honor a la relación entre la casona y el compositor, el centro de estudio de actuación convocó a un concurso de dramaturgia en el que resultó ganadora la obra del dramaturgo guayaquileño José Miguel Flores, estudiante de la carrera de creación teatral de Universidad de las Artes (UArtes). ‘Cuatro maneras de contar una historia’ fue premiada según el Estudio “por su narrativa y el preciso uso de referentes históricos”.

La pieza permanecerá en cartelera hasta el 18 de agosto con tres presentaciones semanales y bajo la dirección teatral de Henry Silva. La obra trata problemáticas de la época -un periodo de ajuste de la República tras la Independencia-, y destaca la importancia de la imaginación, el papel del arte y del idealismo en tiempos de caos, violencia y confrontación, temas vigentes en el mundo según explica el director.

La pieza ganadora del I Concurso de Dramaturgia del Estudio Paulsen cuenta en su elenco con los actores guayaquileños Miguel Ángel Ochoa, quién le da vida a Antonio Neumane; la también cantante Nikki Mackliff, como Rosa Neumane; Maximiliano Metz, en el papel de Espinoza; y Carlos Serrano, en el de Dr. Antonelli.

La obra se centra en la reunión de Antonio Neumane con dos caballeros de la época, quienes pretenden cambiar el panorama de confrontación que se vive en las calles. Y el título puede hacer referencia a las diferentes formas de leer la obra del dramaturgo, el director, los intérpretes y el público.

Los personajes se mueven en dos dimensiones diferentes, explica Silva. Mientras los tres caballeros discuten una salida pacífica al problema, el personaje de Rosa, hija de Antonio Neumane, está en una esquina tejiendo una soga y le va narrando al público cómo es el mundo de su época al tiempo que ofrece sus propias ideas y soluciones a la situación del país.

Las funciones se realizarán a las 21:00 de jueves a sábados hasta el 18 de agosto. El Estudio está ubicado en el número 195 de la Calle Numa Pompilio Llona en el Barrio Las Peñas, en el centro de Guayaquil. Y el valor de las entradas es de USD 15.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)