Guillermo Lasso dice que en los próximos 30 días se …
Mega operativo de control se desplegó en el parque L…
El deportista Mauricio Álvarez fue atropellado por u…
Geofísico registra emisiones de vapor y ceniza en el…
7 617 personas han fallecido por covid-19 en 2021, s…
Servicios, hoteles y turismo se reactivan en Ecuador…
Autoridades del Municipio de Guayaquil colocaron ofr…
Presidente Lasso: ‘César Monge, mi querido amigo, he…

Autoayuda, un género que crece en el aislamiento

Psicólogos explican cómo este tipo de libros ayudan a que las personas reduzcan sus niveles de estrés

Psicólogos explican cómo este tipo de libros ayudan a que las personas reduzcan sus niveles de estrés

Psicólogos explican cómo este tipo de libros ayudan a que las personas reduzcan sus niveles de estrés. Foto: Archivo

A casi cuatro semanas del aislamiento preventivo, varias personas atraviesan episodios de ansiedad y estrés. Y es en estos escenarios en los cuales los libros de bienestar emocional se convierten en aliados de quienes buscan respuestas o, simplemente, quieren encontrar una manera de enfrentarse a sus situaciones particulares en este momento.

Según la reciente experiencia de la psicóloga clínica Andrea Ribadeneira, los pacientes que antes llegaban a su consultorio ahora buscan maneras de “mantenerse a flote” y no decaer emocionalmente. En las últimas dos semanas, una de las preguntas más frecuentes que ha recibido a través de teléfono es “¿y ahora qué hago?”.

Mientras el aislamiento social se mantiene, ella ha recomendado la lectura de libros que ayuden a que estas personas, aun en medio del encierro, puedan escapar mentalmente de sus situaciones y logren ampliar sus perspectivas. Uno de sus recomendados es ‘El poder de confiar en ti’, un texto de Curro Cañete en el cual hay una perspectiva positiva para enfrentar los problemas, “algo que vamos a necesitar en fuertes dosis para los próximos meses”.

La Organización Mundial de la Salud, a finales de marzo, ya alertó sobre el impacto psicológico que tendrá el covid-19. Ansiedad, estrés, insomnio, indecisión, entre otros, son los efectos postraumáticos que dejó la cuarentena en la población china que fue sometida a cuarentena.

“Si bien desconocemos el alcance total que tendrá en nuestra salud emocional, sí podemos empezar a tratar en casa los primeros síntomas que deja este aislamiento”, señala Álvaro Mendoza, psicólogo clínico. Para él, la lectura de libros que aborden esta problemática desde una perspectiva alentadora ayuda a disminuir los niveles de estrés.

Uno de los libros que se ha colado en la biblioteca de Mendoza en medio de esta pandemia es ‘¡Tómate un respiro! Mindfulness: El arte de mantener la calma en medio de la tempestad’. En esta publicación, Mario Alonso Puig, uno de los referentes de la autoayuda, aborda -desde la parte científica y humanística- la necesidad de pensar en lo que pasa en el ahora como algo real. Su objetivo, a largo plazo, es eliminar esos escenarios subjetivos que la mente va elaborando para centrarse en lo que pasa en este momento y saber cómo afrontarlo de manera idónea.

Para Ribadeneira, la lectura de autoayuda es, en este momento, una de las mejores distracciones que puede tener la persona. Explica que la investigación científica ha demostrado que luego de escenarios como el que se vive ahora, la gente tiende “a bajar sus defensas y pensar que todo es lo mismo y que no merece la pena esforzarse y luchar por algo”.

Para la psicóloga, la lectura de libros de autoayuda debe estar acompañada de otros ejercicios, como la respiración consciente. Esto, a su criterio, ayuda a que la gente logre despejar su mente momentáneamente.

Mendoza, en cambio, es partidario de que el aislamiento puede ser una oportunidad para compartir las lecturas de autoayuda con otras personas. Él, por ejemplo, lee extractos de ‘¡Tómate un respiro!’ con sus amigos y familiares a través de una plataforma de videoconferencia. Comenta que esos 15 minutos ayudan a que todos logren retroalimentarse.