8 de noviembre de 2019 15:09

Se reportan más de 2 000 casos de lesiones pulmonares relacionadas al uso de productos de 'vapeo' en EE.UU.

Alaska es el único estado de Estados Unidos que no ha registrado casos de lesiones pulmonares relacionadas al uso de cigarrillos electrónicos. Foto: Pxhere.

Alaska es el único estado de Estados Unidos que no ha registrado casos de lesiones pulmonares relacionadas al uso de cigarrillos electrónicos. Foto: Pxhere.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) vuelve a encender las alertas por el uso de cigarrillos electrónicos. Según el documento, hasta el 5 de noviembre del 2019 se registraron 2 051 casos de lesiónes pulmonares relacionadas con el 'vapeo'.

49 estados, el Distrito de Columbia y las islas Vírgenes de Estados Unidos han reportado los casos. Ilinois, California y Texas muestran el mayor número, con registros de entre 150 y 199 casos. Les sigue Utah con entre 100 y 149 casos y Florida, Minnesota, Wisconsin, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Massachusetts, Nueva Jersey, Tennessee, Carolina del Norte y Virginia con entre 50 y 99 casos por estado, según el informe

Los estados han reportado al menos 39 muertes, ocurridas en Alabama, California, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Kansas, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Tennessee, Texas, Utah y Virginia. Pero el listado podría aumentar, pues los CDC continúan investigando muertes "potenciales" relacionadas con el uso de los cigarrillos electrónicos. 

De acuerdo con el informe, la mayoría de los afectados corresponde a hombres (70%) y la edad media de los pacientes es de 24 años. Sin embargo, la edad de las personas que presentaron molestias oscila entre los 13 y los 75 años. 

Y si bien las lesiones están vinculadas con los cigarrillos electrónicos, los CDC  sostienen que varios casos parecen estar relacionados con productos comprados "fuera de la calle" o de otras "fuentes informales" mas no de tiendas de vapeo. 

Según el informe, todos los pacientes han reportado usar o haber usado un cigarrillo electrónico y otros productos para el 'vapeo'. El tetrahidrocannabinol (THC) "está presente en la mayoría de las muestras probadas hasta la fecha y la mayoría de pacientes ha reportado una historia de uso de productos que contienen THC". 

El THC, según el National Institute on Drug Abuse de Estados Unidos (NIH) es el principal componente psicoactivo del cannabis. Es decir, que altera la percepción y modifica el estado de ánimo. 

Las lesiones pulmonares han despertado las alertas en varios estados de EE.UU., que han puesto restricciones a las ventas de productos de vapeo. Según CNN, algunas tiendas como el gigante Walmart o la farmacia Walgreens han retirado su oferta de cigarrillos electrónicos. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)