26 de agosto de 2019 11:44

Acusan a astronauta estadounidense de cometer un crimen a bordo de la Estación Espacial Internacional

Una imagen del 22 de marzo del 2019 en la que aparece la astronauta  Anne McClain en la Estadión Espacial Internacional. Foto: NASA/  AFP

Una imagen del 22 de marzo del 2019 en la que aparece la astronauta Anne McClain en la Estadión Espacial Internacional. Foto: NASA/ AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 6
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Medios internacionales hablan del que podría ser el primer crimen cometido en el espacio exterior. En el caso está involucrada la astronauta estadounidense Anne McClain, quien es investigada por el acceso no autorizado a la cuenta bancaria de su expareja durante su estancia en la Estación Espacial Internacional (EEI)

La acusación la presentó la militar Summer Worden, expareja de McClain. Según informa el diario El País de España, Worden y McClain "se encuentran inmersas en un proceso de separación y custodia por su hijo de seis años desde hace casi un año". 

La noticia la dio a conocer el pasado 23 de agosto del 2019 el medio estadounidense The New York Times. Según el diario, a Worden le llamaba la atención que su expareja conozca detalles sobre los rubros a los que destinaba su dinero, por lo que pidió a su banco información sobre la ubicación de las computadoras que habían accedido a su cuenta bancaria. 

La respuesta de la entidad la sorprendió, "una de las computadoras pertenecía a una red registrada por la Agencia Espacial Estadounidense", dice el Times. El medio asegura que McClain reconoció haber ingresado a la cuenta bancaria desde el espacio. "Por medio de un abogado insistió en que estaba cuidando de las finanzas aún entrelazadas de la pareja". 

La astronauta estadounidense Anne McClain es investigada por haber accedido a la cuenta bancaria de su expareja desde la Estación Espacial Internacional. Foto: Twitter/@AstroAnnimal.

La astronauta estadounidense Anne McClain es investigada por haber accedido a la cuenta bancaria de su expareja desde la Estación Espacial Internacional. Foto: Twitter/@AstroAnnimal.

Sin embargo, Worden no lo siente así. Por ello, emitió una queja ante la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos y su familia hizo lo mismo con la NASA. Los dos documentos acusan a McClain de robo de identidad y acceso no autorizado a los récords financieros de Worden, según el Times. 

El medio asegura que este podría ser el primer crimen cometido desde el espacio. Esto porque según Mark Sundahl, el director del Global Space Law Center de la Universidad de Cleveland, no existen documentos que demuestren anteriormente que se haya cometido un delito desde el espacio. 

McClain ahora está de regreso en la Tierra. A mediados de agosto emitió su declaración sobre lo sucedido al inspector general de la NASA. "Ella asegura que solo estaba haciendo lo que siempre había hecho con el permiso de Worden, asegurarse de que las finanzas familiares estén en orden". 

El abogado de McClain asegura que la astronauta niega haber cometido un delito y que su defendida colabora con la investigación sobre lo sucedido. Según la astronauta, su expareja nunca le informó que ya no podía acceder a su cuenta bancaria, algo que había hecho durante toda su relación. 

McClain pasó seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional. El pasado 24 de agosto del 2019 negó en su cuenta de Twitter haber cometido un delito. "Hemos pasado por una separación dolorosa y personal que lastimosamente ahora está en los medios", escribió. "Aprecio los mensajes de apoyo y me reservaré los comentarios hasta después de la investigación", aseguró. 

La NASA no ha emitido un comunicado sobre lo sucedido con la astronauta. En declaraciones al portal Space.com, un portavoz de la agencia espacial se limitó a destacar los logros de la carrera de McClain y subrayó que la agencia "no comenta cuestiones personales", dijo un portavoz.

McClain forma parte del programa de astronautas de la NASA desde el 2013. En su última misión que tuvo lugar entre diciembre del 2018 y junio del 2019 pasó 204 días a bordo de la Estación Espacial Internacional realizando dos paseos por el espacio. 

Estaba previsto que sea una de las participantes de la primera caminata espacial realizada solo por mujeres en la EEI. Sin embargo, problemas con el vestuario de las científicas evitaron que la misión se lleve a cabo. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (9)