27 de junio de 2019 18:59

El asteroide 'dorado' que podría hacer millonaria a toda la Tierra

El asteroide Psyche 16 se encuentra a unos 750 000 millones de kilómetros de la Tierra. Foto: Web NASA

El asteroide Psyche 16 se encuentra a unos 750 000 millones de kilómetros de la Tierra. Foto: Web NASA

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 5
Indiferente 6
Sorprendido 13
Contento 20
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un grupo de científicos estadounidenses determinó que el potencial minero de un cuerpo rocoso -en un futuro- podría cambiar la dinámica del mundo. Ellos descubrieron que un asteroide, llamado Psyche 16, está compuesto de metales cuyo valor asciende a más de USD 700 trillones. En términos sencillos, según reseñó el portal especializado en recursos renovables y no renovables Oil Price el martes 25 de junio del 2019, podría convertir en multimillonarios a todas las personas que habitan la Tierra. 

Según el medio, el asteroide está ubicado entre Marte y Júpiter, a una distancia aproximada de 750 millones de kilómetros de la Tierra. Y, entre sus principales componentes, están el oro, el hierro y el níquel. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) afirmó que su plan es explorar el cuerpo rocoso a partir de 2022. 

Los astrónomos de la NASA indician que sus dimensiones bordean entre las 173 millas (ancho) por 114 millas (alto) y  117 millas de profundidad.

El especialista Scott More, especialista en minería y director ejecutivo de la empresa canadiense EuroSun Mining, dialogó con Oil Price para desentrañar el control y distribución del oro a escala mundial. "Los 'titanes del oro' manejan cientos de las propiedades más productivas del mundo, pero los cuatro o cinco millones de onzas de oro que llevan al mercado cada año se diluyen en contraste con las conquistas disponibles en el espacio", señaló.

John Zarnecki, profesor y presidente de la Real Sociedad Astronómica de Reino Unido, dice, en cambio, que establecer conceptualmente si es posible o no extraer oro del espacio se tardarían más de 25 años. Definirlo depende de dos factores esenciales: la viabilidad económica para poder sacar los minerales y el desarrollo de la tecnología especial del mundo. 

El hallazgo del potencial minero del Psyche 16, descubierto por el astrónomo italiano Annibale de Gasparis el 17 de marzo de 1982, no ha sido desapercibido. Según detalla Oil Price, naciones con alta potencia económica como China y Estados Unidos podría estar preparando estrategias para lo que será "el boom de industria minera".

Oil Price reporta que, además de Psyche 16, existe otro cuerpo rocoso -de 200 metros de largo- que lleva en su cantidad de platino que se cree podría valer unos USD 30 millones. 

Pese a que esperar 25 años por una demostración conceptual parece lejano, el mercado ya se alista para la minería de asteroides.  El reconocido observatorio de mercado Allied Market Research estima que el pico más alto de oferta asciende a USD 3,8 billones para el 2025 tomando en cuenta la proliferación de inversiones tecnológicas para el sector minero de asteroides como las naves espaciales. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (52)
No (24)