La Asociación Médica de Estados Unidos urge evitar el uso de cigarrillo electrónico

Imagen referencial. La Asociación Médica de Estados Unidos instó a los consumidores de cigarrillo electrónico parar su uso hasta esclarecer la muerte de cinco personas y 450 casos de enfermedades pulmonares. Foto: Pixabay

Imagen referencial. La Asociación Médica de Estados Unidos instó a los consumidores de cigarrillo electrónico parar su uso hasta esclarecer la muerte de cinco personas y 450 casos de enfermedades pulmonares. Foto: Pixabay

Imagen referencial. La Asociación Médica de Estados Unidos instó a los consumidores de cigarrillo electrónico parar su uso hasta esclarecer la muerte de cinco personas y 450 casos de enfermedades pulmonares.
Foto: Pixabay

La Asociación Médica Estadounidense urgió a la comunidad norteamericana a evitar el uso de cigarrillo electrónico tras la detección de 450 casos de enfermedades pulmonares y la confirmación de cinco muertes asociadas a los dispositivos en lo que va de septiembre del 2019.

El médico Patrice Harris, presidente de la institución, solicitó a las personas que hayan utilizado los cigarrillos, buscar atención médica si experimentan efectos adversos como tos, problemas para respirar o dolor en el pecho.

En un comunicado difundido el lunes 9 de septiembre, Harris enfatizó en la importancia de acelerar la regulación de los cigarrillos electrónicos por parte de la Administración de Medicinas y Alimentos de los Estado Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). “No debemos esperar mientras los cigarrillos electrónicos continúen sin estar regulados. Instamos a las autoridades a acelerar la regulación de los cigarrillos electrónicos y eliminar todos los productos no regulados del mercado”, señaló el especialista.

Asimismo, el galeno instó a la FDA a prohibir la comercialización de los dispositivos con sabores, pues “mejoran el atractivo de los productos de cigarrillo electrónicos para jóvenes”.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los cigarrillos electrónicos podrían estar asociados con una enfermedad pulmonar grave. Foto: Flickr/ Vaping360.

Harris señala que la única vía para evitar que otra generación de consumidores desarrolle dependencia a la nicotina es “aumentar la conciencia de la naturaleza dañina de estos productos”.

La preocupación de la entidad deviene del anuncio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) sobre el registro de al menos 450 posibles casos de patologías pulmonares vinculadas al ‘vapeo’. Es decir, la inhalación del vapor creado por un cigarrillo electrónico. Además, el problema se agudizó cuando se confirmaron cinco muertes en los estados de Indiana, Oregon e Illinois.

Los casos, que se han generado en 33 estados, incluyen diagnósticos reservados que continúan bajo la investigación de funcionarios estatales. La médica Dana Meaney-Delman, gerente de incidentes del CDC, presume que una exposición química está asociada con estas enfermedades” Sin embargo, nos especialistas aún no logran definir la causa específica de los decesos y los casos de enfermedades pulmonares agravadas.

Personal del CDC -citado por la cadena informativa CNN- también instó el viernes 6 de septiembre a los consumidores para erradicar el uso de los dispositivos. Asimismo, recordaron a la comunidad que los cigarrillos electrónicos no deben ser usados por jóvenes, adultos jóvenes, mujeres embarazadas o adultos que no consumen productos de tabaco.

Suplementos digitales