Pistoleros asesinan a líder ambientalista garífuna en Honduras

Unos pistoleros asesinaron en la madrugada de este domingo 15 de octubre de 2017 a un dirigente ambientalista de los afrodescendientes garífunas del Caribe hondureño, supuestamente a causa de sus actividades en defensa de la tierra y los ríos, denunciaron dirigentes de organizaciones en favor de los derechos humanos.

“A Silvino Zapata lo mataron unos desconocidos que llegaron a su negocio, en la jurisdicción de Omoa (norte) y le descargaron armas de fuego”, dijo a la AFP la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva.

Indicó que se desconocen con certeza las causas del ataque, perpetrado hacia 00:30 locales, pero se da por hecho que se trata de “uno más de los asesinatos selectivos contra defensores de derechos humanos y del ambiente”.

Zapata formaba parte del Consejo de Ancianos de los garífunas, un organismo de toma decisiones sobre las políticas de los afrodescendientes del litoral del Caribe y formaba parte de un movimiento que rechaza proyectos hidroeléctricos en la zona, según Oliva.

Este asesinato “es una reafirmación de lo que ya sabemos, de lo peligroso que se ha convertido la defensa de los derechos humanos, el ambiente y el territorio” en Honduras, denunció la coordinadora del Cofadeh.

Aseguró que más de 130 defensores de los derechos humanos y del ambiente han sido asesinados desde el golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.