29 de noviembre de 2018 00:00

Artistas urbanos se unen por el reciclaje

En Curitiba, ubicada en Brasil, se pintaron 29 coches gracias a esta iniciativa. Foto: cortesía Martha Cooper.

En Curitiba, ubicada en Brasil, se pintaron 29 coches gracias a esta iniciativa. Foto: cortesía Martha Cooper / pimpmycarroca.com

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Isabel Alarcón
Redactora (I)
ialarcon@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Artistas urbanos, nacionales y extranjeros expondrán su trabajo este sábado (1 de diciembre del 2018), en una jornada dedicada a las recicladoras de base. A través de la iniciativa internacional Pimp My Carroça, que se realiza por primera vez en Quito, se busca visibilizar y aportar al trabajo de las personas que todos los días se encargan de recolectar los desechos reutilizables en hogares y espacios públicos.

El movimiento Pimp My Carroça es una creación del artista brasileño Mundano, y hasta el momento se ha llevado a ­cabo en 13 países. Durante ­estas jornadas, los artistas aportan con sus creaciones para darles color a los carros de los recicladores con diferentes diseños, tonalidades y temáticas relacionadas con su trabajo y con el cuidado del medioambiente.

Después, estos coches son utilizados en la ciudad, lo que permite que los vecinos puedan identificar más fácilmente a los recicladores en las calles para entregarles el material.

Claudia Andrade, cofundadora del proyecto ReciVeci, explica que en esta ocasión se pintarán nueve coches, que luego serán entregados a estas personas para contribuir con su trabajo de recolección. En la jornada de este sábado estará presente Mundano, quien llegó al país ayer. Juntó a él, artistas como La Suerte, Irving Ramó y Mo. Vásquez también apoyarán el trabajo de las recicladoras con sus expresiones artísticas.

Vásquez cuenta que cuando recibió la invitación para ser parte de esta actividad, la idea le generó gran interés, ya que una parte de su obra se relaciona con la naturaleza. Aún no ha pensado en un boceto específico para esta ocasión, pero tiene claro que va pintar algo referente al cuidado del ambiente y que lo hará tomando en cuenta las ideas de los futuros propietarios de los coches.

Para esta artista, a través de las imágenes se puede contribuir con el mensaje de que el reciclaje es necesario para conservar el planeta.

Pimp My Carroça
se realiza esta vez en Quito, en el marco del lanzamiento oficial de la aplicación móvil del proyecto ReciVeci. Andrade cuenta que esta iniciativa se creó hace tres años, con la idea de fomentar la conexión entre los vecinos y las recicladoras.

En ese momento, el grupo de voluntarios se acercó a las trabajadoras de la zona de la República de El Salvador, donde realizaron capacitaciones. Después hicieron un levantamiento de fondos y una parte se utilizó para la construcción del centro de acopio en Nayón.

Ahora, el proyecto busca expandirse con la incorporación de la herramienta tecnológica. Esta ‘app’ incluirá una base de datos de las personas que recolectan los desechos reutilizables en cada zona de la ciudad. Quienes la descarguen, podrán identificar en el mapa a la recicladora más cercana para entregarle los materiales.

Todas las recicladoras que asistan a este evento serán registradas en la aplicación, que estará disponible desde ese día para su descarga. Se espera que asistan entre 100 y 150. En esta jornada, las recicladoras serán las “mimadas”, dice Andrade. Durante todo el día podrán disfrutar de peluquería, masajes, atenciones odontológicas gratuitas y actividades a las que, por lo general, no tienen acceso debido a la exigencia de su trabajo.

Para los asistentes habrá premios y sorpresas, además de actividades para los niños. El evento se desarrollará en el Cumandá desde 09:00 hasta 13:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)