19 de marzo de 2020 15:24

Artistas unen sus voces para avivar la esperanza y decirle al Ecuador: #QuédateEnCasa 

Willie Tamayo, Camila Pérez, Sergio Sacoto y Pamela Cortés, cantantes ecuatorianos que se han unido a la causa #QuédateEnCasa, una medida para frenar la propagación del covid-19. Foto: Capturas de pantalla

Willie Tamayo, Camila Pérez, Sergio Sacoto y Pamela Cortés, cantantes ecuatorianos que se han unido a la causa #QuédateEnCasa, una medida para frenar la propagación del covid-19. Foto: Capturas de pantalla

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 10
Karol Noroña

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Sí. En Ecuador hay tensión, incertidumbre, miedo por la propagación del covid-19 en el país. Pero también hay halos de luz que avivan la esperanza: las voces de artistas nacionales que -frente a la pandemia- han decidido no dejar de crear. Han hecho de sus hogares, escenarios para que sus sonidos retumben con un solo mensaje: #Quédateencasa, una medida de corresponsabilidad ciudadana que blinda ante la infección del virus. 

Camila Pérez -cantante guayaquileña y una de las nuevas voces que destaca en la escena musical ecuatoriana- sentía la soledad y el temor natural frente a los avances del covid-19, que han paralizado las actividades en Ecuador. En un escenario musical -donde labrar camino lleva años de esfuerzo y resistencia- la llegada del virus fue desalentadora. 

Los proyectos, las colaboraciones y las grabaciones se pausaron. "Como músico independiente, tener trabajo en estos tiempos es extremadamente improbable. Pero decidí que si no podía tener trabajo, utilizaría ese tiempo para inspirarme, crear y comunicar cosas buenas para la gente que sé que está como yo, o incluso en peores situaciones, para darles fuerza", relata. 

La cantante -que vive entre Guayaquil y Cuenca- volvió al austro junto con su familia para aislarse como medida de prevención. Sola, preocupada, algo triste. Así llegó a su hogar, ubicado en lo alto de un cerro. Entró a su cuarto, se sentó en su cama y pensó: "No voy a dejar que esto me deprima". Entonces, tomó su guitarra...y nació Toque de queda

La influencia andina de artistas como Mercedes 'La Negra' Sosa, Víctor Jara y Violeta Parra fluye en la voz de la artista, en una obra que nació de la empatía y la catarsis. "Que el cariño no se canse, aunque las caras no se vean/Que a tu corazón distante, lo acompañen las ideas/Que la calidez reemplace lo que nos falta en monedas/Pa' que el amor sea más grande, después del toque de queda", reza la canción. 

Desde Cuenca -donde se mantiene aislada junto a su familia- Camila se siente optimista; su canción tocó a miles de ecuatorianos. "Agradezco a las personas que ahora se refugian en la música; a quienes somos artistas nos impulsa", dice. Cuando la crisis sea controlada y los ecuatorianos vuelvan a su rutina y a los suyos, la cantante retomará la difusión de 'Souvenir', álbum que estrenó en noviembre del 2019. 

Pero, además, la cantante, de 28 años,  hace un llamado a la calma y a intentar reír en tiempos de batalla contra el coronavirus: "Esto puede tener muchas secuelas: económicas, sociales, de salud y psicológicas. Que la gente se de su tiempo para intentar reír, estar con la familia, crear".

#Músicadesdecaleta

Desde el anuncio de los primeros contagios confirmados del covid-19 en Ecuador, el cantante Sergio Sacoto se activó para unir esfuerzos con colegas y ofrecer presentaciones musicales desde casa

#Músicadesdecaleta es la iniciativa sin fines de lucro, impulsada por Sacoto como una vitrina de presentaciones cortas que se difunden en redes sociales para que la ciudadanía sobrelleve el aislamiento.

Este jueves 19 de marzo, por ejemplo, los artistas Pamela Cortés y Gianpiero combinaron sus voces en el tema Alguien mío, cada uno desde sus viviendas. 

Paulina Tamayo -la 'Grande del Ecuador'- armó un dúo con su hijo Willie Tamayo. Ambos interpretaron el pasillo De Cigarrillo en Cigarrillo. El mensaje se repitió: #Quédateencasa. 

Invernal, un pasillo del compositor guayaquileño -de origen libanés- Nicasio Safadi Reves sonó en las voces de Sacoto y Maykel, con el músico Vico Rodríguez en el piano. 

Desde mi casa 

La crisis del covid-19 también evidenció la difícil situación que vive el sector cultural en el país. Camila Pérez decía que para los músicos -sobre todo, independientes- el ganarse el sustento al día a día, fractura también la economía de los creadores. 

Como una alternativa de apoyo a artistas y a gestores culturales que construyen la escena en Ecuador, el Ministerio de Cultura y Patrimonio podrán en marcha a Desde mi Casa, una de las medidas de un programa integral que se implementa mientras dure la pandemia del virus.   

El miércoles 18, Juan Fernando Velasco -titular de la Cartera de Estado- anunció que se pagará a artistas nacionales para transmitir presentaciones desde sus viviendas. 

Si quiere unirse a los recitales virtuales, podrá hacerlo conectándose a la señal del canal público en dos franjas horarias desde este jueves 19: de 15:00 a 16:00 y de 22:00 a 22:30. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)