Biden asegura que México es el amigo ‘más cerc…
Metro de Quito ha tenido cinco gerentes en esta Alcaldía
Gobierno empezó diálogos legislativos para su ley
USD 8 millones de pérdidas debido a fallas del Coca Codo
Una pareja y sus 10 perros migraron desde Colombia
El Estado redujo aportes económicos a la Flacso y Un…
Brasil dice que Mercosur se ‘modernizará’…
Joe Biden recibe la tercera dosis de la vacuna de Pfizer

Artistas locales no bajan el ritmo

Papaya Dada cierra el 2020 con presentaciones y un sencillo previo al lanzamiento de un nuevo disco.  Foto: cortesía

Papaya Dada cierra el 2020 con presentaciones y un sencillo previo al lanzamiento de un nuevo disco. Foto: cortesía

Don Medardo y sus Players tiene previsto el estreno de un sencillo y disco. Foto: cortesía

Solistas y grupos musicales aprovechan la temporada de fiestas decembrinas para presentar shows o estrenar nuevo material musical. Los artistas han aprovechado las herramientas y canales digitales para mantenerse en el radar del público.

El pasado sábado 5 de diciembre del 2020, Don Medardo y sus Players se reencontró con sus fans en un concierto presencial y virtual desde el Teatro Sucre. Para la orquesta fue el tercer show virtual y el primero presencial en lo que va de la pandemia.

“El año pasado teníamos tres presentaciones cada fin de semana”, asegura Mauricio Luzuriaga, director del grupo, sobre la escasa actividad de los últimos meses. Pese a todo, el grupo ha permanecido en contacto con sus más de 130 000 seguidores en Facebook con activaciones, sorteos y música que han transmitido en línea.

La respuesta ha sido favorable, dice Luzuriaga. El mosaico La novia, por ejemplo, tiene más de 1,6 millones de reproducciones desde su estreno en septiembre pasado.

Video: YouTube, cuenta: Don Medardo y sus Players – Mauricio Luzuriaga


Este mes, el grupo tiene previsto cinco presentaciones y para inicios del 2021 ya prepara el lanzamiento de un nuevo sencillo dedicado a Nariño, al que le seguirá un disco.

Sin dejarse llevar por las supersticiones, Papaya Dada celebró su aniversario número 13 junto a su público en un concierto virtual, del que surgió un nuevo disco. “Ya que no hemos podido estar en las tablas hemos estado en los estudios de grabación”, dice Esteban Portugal, representante de la banda, sobre la producción del “segundo álbum pandémico”. Este trabajo empezará a promocionarse desde la próxima semana con un nuevo sencillo.

Papaya Dada cierra el 2020 con presentaciones y un sencillo previo al lanzamiento de un nuevo disco. Foto: cortesía

YouTube y Facebook se han convertido en la “trinchera musical” del grupo, dice Portugal, sobre lo importante que ha sido para el grupo la interacción con sus fans a través de las redes sociales.

Para Juan Manuel, Daniel y Felipe Jácome, de Tercer Mundo, volver a tocar en vivo antes de que se termine el año es casi un milagro. El próximo sábado 12 se presentarán desde la arena del Teatro Centro de Arte en Guayaquil. Allí, el grupo compartirá algunos de los temas más conocidos y presentará nuevo material musical.

“Aprendimos a valorar los momentos del show en vivo, pero también el componer y grabar música para la gente”, dice Juan Manuel sobre un período de “recogimiento musical” del que han surgido nuevas canciones y versiones que ya circulan en plataformas digitales y redes sociales.

Tercer Mundo dará un concierto el 20 de diciembre. Foto: cortesía

La temporada navideña también ha sido un incentivo para la producción de nuevos espectáculos adaptados a los escenarios virtuales.

Para el 20 de diciembre, Daniel Páez prepara el concierto ‘online’ Enciende la Navidad junto a la Big Band de Larry Salgado. Temas contemporáneos en inglés y español con arreglos orquestales inéditos serán parte del repertorio que dará paso a un disco.

En sus redes sociales, La Toquilla también anuncia un show virtual por Navidad, para el 23 de diciembre.

Margarita Laso también se adelanta a la Navidad con el recital virtual Gorriones en diciembre, el 17 de este mes.

Margarita Laso ofrecerá un recital navideño el 17 de diciembre. Foto: cortesía

La Orquesta de Instrumentos Andinos y Pablo Valarezo en la marimba acompañarán a la cantautora, en un repertorio de villancicos y canciones tradicionales, estrenos y clásicos continentales, que ya son una tradición de la temporada.

Para ella, la oportunidad de llegar al público en otras latitudes es una oportunidad a la vez que un desafío y un aprendizaje. “Las plataformas y redes sociales han sido una herramienta valiosa de comunicación y acercamiento verdadero con la gente”, asegura.

Suplementos digitales