Artista instaló sube y bajas en la frontera entre EE.UU. y México

Los sube y baja rosados se instalaron en medio de la valla que separa Estados Unidos de México. Foto: AFP.

Los sube y baja rosados se instalaron en medio de la valla que separa Estados Unidos de México. Foto: AFP.

Familias mexicanas y estadounidenses jugaron en los sube y bajas que un artista instaló en la frontera entre Estados Unidos y México. Foto: AFP.

El artista y profesor de arquitectura de la universidad californiana de Berkeley Ronald Rael aprovechó la estructura de la valla fronteriza que separa a Estados Unidos y México para instalar tres sube y bajas de color rosa para que los niños de ambos lados puedan jugar juntos, informaron este martes 30 de julio del 2019 medios locales.

La instalación artística emplea a modo de fulcro la viga horizontal que sirve para fijar los distintos bolardos de acero que conforman el tramo de la valla próximo al municipio de Sunland Park, Nuevo México, dejando a cada lado de la frontera uno de los brazos del balancín.

De esta manera, el juguete solo funciona si dos personas situadas en países diferentes colaboran.

Los sube y baja rosados se instalaron en medio de la valla que separa Estados Unidos de México. Foto: AFP.

"El muro se convirtió literalmente en un punto de apoyo para las relaciones entre niños y adultos de EE.UU. y México que se vieron conectados de forma significativa al reconocer que las acciones que tienen lugar en un lado tienen una consecuencia directa en el otro", señaló el arquitecto en un mensaje divulgado a través de Instagram.

Ver esta publicación en Instagram

One of the most incredible experiences of my and @vasfsf’s career bringing to life the conceptual drawings of the Teetertotter Wall from 2009 in an event filled with joy, excitement, and togetherness at the borderwall. The wall became a literal fulcrum for U.S. - Mexico relations and children and adults were connected in meaningful ways on both sides with the recognition that the actions that take place on one side have a direct consequence on the other side. Amazing thanks to everyone who made this event possible like Omar Rios @colectivo.chopeke for collaborating with us, the guys at Taller Herrería in #CiudadJuarez for their fine craftsmanship, @anateresafernandez for encouragement and support, and everyone who showed up on both sides including the beautiful families from Colonia Anapra, and @kerrydoyle2010, @kateggreen , @ersela_kripa , @stphn_mllr , @wakawaffles, @chris_inabox and many others (you know who you are). #raelsanfratello #borderwallasarchitecture

Una publicación compartida de Ronald Rael (@rrael) el

El artista grabó gracias a un dron un video en el que, a vista de pájaro, se puede ver cómo un grupo de personas disfrutan de los sube y baja, unas imágenes que han tenido una gran repercusión en las redes sociales.

Se desconoce si Rael obtuvo algún tipo de permiso oficial para llevar a cabo su proyecto o cuándo llevó a cabo su instalación.

La construcción de un muro fronterizo que atraviese toda la frontera sur del país fue una de las grandes promesas electorales del actual presidente estadounidense, Donald Trump, durante la campaña de 2016.

Niños y adultos jugaron en el sube y baja colocado entre México y Estados Unidos, según registró el artista en su cuenta de Instagram Foto: AFP.

La instalación artística, no obstante, se produce en un momento delicado para la Administración de Trump después de que en los últimos días diversos medios, algunos de ellos favorables al mandatario, como la polémica web Breitbart, se hicieran eco de un comunicado oficial que reconoce que -tras más de dos años de mandato- aún no se ha construido ni un solo kilómetro nuevo de muro.

Hasta la fecha, según ha indicado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), debido a la dificultad para obtener los permisos para edificar en tramos nuevos, el Gobierno se ha limitado a renovar unos 83 kilómetros de valla ya existente.

Suplementos digitales