10 de enero de 2020 00:00

Artesanías locales se exhiben en Centro Municipal de Cuenca

Diana Jimbo trabaja y ofrece varios objetos y decoraciones para el hogar elaborados en cerámica. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

Diana Jimbo trabaja y ofrece varios objetos y decoraciones para el hogar elaborados en cerámica. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo
Redactora
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde hace 20 años, Cuenca tiene un centro que reúne la producción artesanal inspirada en las etnias indígenas que habitan el Ecuador.

El Centro Municipal Artesanal (Cemuart) está ubicado en la calle General Torres y Presidente Córdova, en una casona patrimonial del Centro Histórico. Allí funcionan 84 negocios de productores del Azuay.

Dentro de la variedad artesanal se puede adquirir desde tejidos en lana hasta objetos elaborados en fibras naturales, tallados en madera, adornos en cerámica, joyas en plata, bisutería en mullos, figuras en cuero, entre otras obras.

La temporada alta de ventas se registra entre diciembre y se extiende hasta finales de enero. Los principales compradores son los emigrantes que llegaron para pasar en Azuay la Navidad y el Año Nuevo.

Eso lo conoce Diana Jimbo, una artesana con más de 30 años de experiencia en la elaboración de objetos en cerámica y muñecas de cholas cuencanas. La mayoría de sus obras es “única”, dice, mientras pule un jarrón diseñado con las cúpulas de la Catedral Nueva.

Las cholas y llaveros con decoraciones de sitios emblemáticos, comida típica e imágenes de indígenas son los que más se venden, asegura Jimbo.

Viviana Pacheco está en la tienda Haung Wasi donde se ofertan artesanías hechas en bambú. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

Viviana Pacheco está en la tienda Haung Wasi donde se ofertan artesanías hechas en bambú. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

“Son objetos pequeños que pueden llevar en sus maletas sin mayor complicación por espacio o peso”, indicó la azuaya. El miércoles 8 de enero del 2020, la migrante María Aucapiña recorrió varios locales, entre ellos el de Jimbo. En total gastó más de USD 300 en artesanías.

Ella adquirió un poncho, dos chalinas, bufandas y un bolso de lana. También, llaveros, un sombrero de paja toquilla y bisutería. “Este lugar me encanta porque en un mismo espacio encuentro de todo y a precios económicos”, dijo Aucapiña.

Cada dos años, ella visita Ecuador y regresa a Estados Unidos con recuerdos para sus familiares, compañeros de trabajo y amigos. “Estos adornos nos llenan de nostalgia”.

El Cemuart recibe un promedio mensual de 6 000 turistas nacionales y extranjeros, y en diciembre y enero más de 10 000. Quienes tienen sus puestos son artesanos, no hay intermediarios y la mayoría tiene pequeños talleres.

Oswaldo Pintado elabora joyas en plata y en algunas emplea la técnica de la filigrana. Cristian Sola, en cambio, hace lámparas, muñecas, casitas y otros adornos en caña guadúa.

Otro sitio visitado es el de la artesana Carmen Cuji, propietaria del local Floklore y Tradición. Ella elabora faldas y blusas bordadas en colores vivos.

El Cemuart está abierto de lunes a viernes de 09:00 a 18:30. Los sábados hasta las 17:00 y los domingos hasta las 13:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)