26 de agosto de 2019 00:00

Las artesanías ecuatorianas, en el Palacio de Carondelet

En el lugar, los artesanos también pueden mostrar las diferentes técnicas que utilizan en sus trabajos. Foto: Cortesía Presidencia de la República

En el lugar, los artesanos también pueden mostrar las diferentes técnicas que utilizan en sus trabajos. Foto: Cortesía Presidencia de la República

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Tendencias
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pulseras, collares, aretes y diferentes artesanías trabajadas en materiales como tagua, tejidas con lana de alpaca, elaboradas con tallos y pétalos de rosa, bambú y cristales semipreciosos se exponen en un local ubicado en el exterior del Palacio de Gobierno.

El espacio se inauguró como parte del proyecto ‘Artesano-Artista’, cuyo objetivo es promocionar y facilitar la comercialización de las creaciones de artesanos ecuatorianos e impulsar su economía.

En esta sala de exposición permanente, cada dos semanas los artistas, además de exhibir sus creaciones, indican al público las diferentes técnicas que utilizan en sus trabajos.

Por este local de exhibición han pasado varios artesanos de todas las provincias del país. Por ejemplo, Graciela Lucintuña expuso sus coloridas shigras (bolsos tejidos con hebras que se obtienen de las hojas maduras de la cabuya). Estos artículos los elabora junto con otras mujeres de su comunidad natal, Simiatug, en la provincia de Bolívar.

Otra artesana que estuvo en el lugar fue Francisca Vargas, originaria de Pastaza. Ella aplica sus habilidades en la elaboración de artículos con mullos de colores llamativos.

Por su parte, Adriana Landívar, de Cuenca, muestra sus productos trabajados con la técnica de filigrana y esmaltado en plata y oro.

A María Victoria Cisneros, una de las artesanas que elabora productos con lana de alpaca, el espacio le permitió exponer a los visitantes los beneficios de esta fibra. “Contar con un local en el Centro Histórico donde tienes una gran cantidad de turistas circulando, es una oportunidad para potencializar a todos los artesanos”, comenta la artesana.

Artesanos de Manabí y las 175 artesanas que conforman la Asociación de Toquilleras María Auxiliadora, de Sígsig, en la provincia de Azuay, exponen y comercializan diversos tipos de sombreros de paja toquilla, uno de los productos declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

‘Artesano-Artista’ se puede visitar en los exteriores del Palacio de Gobierno de martes a domingo, de 09:00 a 16:45.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)