2 de abril de 2019 00:00

El ‘arte de acción’ revela sus matices en un encuentro en Guayaquil

La cantante lírica y performance Sask’a Calderón es invitada especial del Cladp

La cantante lírica y performance Sask’a Calderón es invitada especial del Cladp. Foto: Cortesía Virginia Calderón

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La soprano Saskia Calderón, premiada en la XII Bienal de Cuenca, dispone en otra sintonía al performance al combinar en sus piezas la belleza del canto lírico con una acción artística que alude a menudo a temas sociales. La obra ‘Disnea melódica’ constituye una exploración de la asfixia como símbolo de la violencia contra la mujer mientras canta con voz lírica, en una técnica en la que se necesita mucho aire.

La pieza de la soprano y artista visual abre hoy el primer encuentro ‘Cuando las actitudes devienen performance’ (Cladp), organizado por las Universidad de las Artes (UArtes) en Guayaquil. La cita se extenderá hasta este jueves, con jornadas teóricas y 14 presentaciones con diversos matices de expresión del arte de acción (happening, performance o videoinstalación).

“Voy a cantar en una línea melódica una parte del artículo 66 de la Constitución del Ecuador, que habla sobre la prevención de la violencia contra las mujeres, mientras experimento dificultad para respirar ceñida por un corset de la época victoriana”, explicó Calderón, quiteña de 38 años, invitada especial a la cita.

En el performance, la artista ha encontrado un espacio donde vincular su formación en el conservatorio con las inquietudes como artista plástico de la Universidad Central, usando la voz, el cuerpo y dispositivos complementarios como vehículos expresivos.

Calderón se presenta hoy, a las 11:30, en la terraza de la Biblioteca de las Artes tras la primera jornada académica, sobre performance y pedagogía.
Las presentaciones que se realizarán en edificios de la Universidad en el centro de la ciudad incluirán, por ejemplo, la ‘Acción palabras’ de Vanessa Guamán, que ocurrirá en un baño del campus centro (en el edificio que comparte con la Gobernación del Guayas).

“El performance tiene esa ductilidad porque en principio solo necesitas el cuerpo, luego hay artistas que lo van mixturando. Una de las pretensiones del performance es hacer un boicot con respecto a la institución arte”, dice Amalina Bomnin, docente cubana de la UArtes y curadora del evento. El título del encuentro plantea un homenaje al 50 aniversario de una muestra que marcó un punto de inflexión en la historia del arte, ‘Vive en tu cabeza: cuando las actitudes devienen en forma’, curada por el suizo Harald Szeemann en 1969.

“En Ecuador, el performance siempre ha sido muy denostado, con las dificultades que siempre ha tenido el país con la institucionalidad y la falta de respaldo estos artistas se han visto abocados a formar sus propias plataformas”, indicó Bomnin, crítica de arte.

Seis trabajos de estudiantes y docentes de la universidad fueron seleccionados. Entre los invitados además de Calderón está el colectivo quiteño La Multinacional Prácticas Artísticas, integrado por Edison Cáceres, Gabriel Arroyo, y Daniel León, quienes se toman hoy (a las 18:30) las aulas 203 y 203 del campus y ofrecerán mañana una charla sobre dispositivos performáticos tecnológicos ‘más allá del cuerpo’.

El artista y docente colombiano Jorge Restrepo ofrecerá un taller reflexivo y de producción, ‘La experiencia performática, ¿derivas hacia lo bello y poderoso?’. Los observadores de las obras serán incitados a producir otras obras a partir de los performance de la cita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)