28 de octubre de 2019 00:00

Arte femenino del Abya Yala en la muestra Shuk Makilla

La obra de Eliana Muchahasoy remite al entorno natural del pueblo Kamëntsá. Foto: Cortesía  Warmi Muyu

La obra de Eliana Muchahasoy remite al entorno natural del pueblo Kamëntsá. Foto: Cortesía Warmi Muyu

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 1
Fernando Criollo
Redactor (F-Contenido intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Shuk Makilla (una sola fuerza) acoge la obra de 11 artistas en el primer Encuentro de mujeres artistas de los pueblos y nacionalidades del Abya Yala. El evento se desarrollará hasta el 15 de noviembre del 2019, organizado por el colectivo Warmi Muyu y la Cátedra de Pueblos Indígenas de América Latina de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB).

Hace tres años las artistas Manai Kowii, Sacha Remache y Tirsa Chindoy formaron el colectivo Warmi Muyu y realizaron la primera exposición de arte realizado por mujeres indígenas del Ecuador. La muestra recorrió Peguche, Cuenca y Guayaquil.

Ese proyecto, dice Remache, despertó inquietudes sobre la expresión artística que surge de las comunidades indígenas desde una perspectiva de género. Esa fue la base de un proyecto internacional de exhibición e intercambio cultural que recibió fondos del Ifaic.

La organización recibió 50 propuestas durante la convocatoria dirigida a mujeres artistas, que representen a un pueblo indígena, que cuenten con al menos tres obras de su autoría como experiencia y cuya propuesta esté vinculada a la cultura y tradiciones de los pueblos del Abya Yala. Para el encuentro se escogieron tres obras internacionales (México y Colombia) y ocho nacionales (Napo, Cañar, Imbabura y Pichincha). Tejidos, instalaciones, pintura y cerámica serán parte de la muestra.

Miriam Vargas exhibe una colección en cerámica con mokawas y tinajas. Foto: cortesía Warmi Muyu

Miriam Vargas exhibe una colección en cerámica con mokawas y tinajas. Foto: cortesía Warmi Muyu

Kowii explica que en encuentro artístico busca visibilizar las propuestas artísticas de mujeres indígenas y crear un espacio de diálogo y debate sobre las distintas técnicas y corrientes estéticas.

La idea, dice Remache, es crear y fortalecer redes internacionales de intercambio y circulación de conocimientos y proyectos artísticos.

Entre las seleccionadas está Ana Hernández, de la comunidad de Tehuantepec, en México, que presenta una instalación que combina textiles y cerámica, cuyo refinado tratamiento conduce a la revitalización del tejido y la cerámica como elemento artístico.

Miriam Vargas, de Pastaza, presenta una colección de cerámicas, entre mokawas, tinajas y figuras de mitos y leyendas de la Amazonia. El trabajo en cerámica y las creaciones de finos acabados son parte de su herencia materna.

El encuentro se inaugurará este miércoles 30 de octubre del 2019, en la Universidad Andina Simón Bolívar, con la presentación de las obras y una pambamesa, en la que las artistas y el público compartirán los alimentos de bienvenida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)