20 de diciembre de 2018 00:00

Los arrullos afro llegan a Quito con un evento benéfico

Un evento navideño contará con grupos de música afroecuatoriana que interpretarán canciones tradicionales. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Un evento navideño contará con grupos de música afroecuatoriana que interpretarán canciones tradicionales. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Ana Cristina Alvarado
Redactora
(F-Contenido Intercultural )
aalvarado@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con el objetivo de difundir la cultura afroecuatoriana en Quito, mañana (21 de diciembre del 2018) se realizará la primera edición del Afro Arrullón Navideño. Este concierto también tiene fines benéficos.

El arrullo es un género de la música afro del Pacífico (Ecuador y Colombia) que es cantado por las madres. Se caracteriza por ser interpretado con voz y percusión y por tener armonías que generan calma.

Pero también “son cantos a lo humano, a lo divino y a lo místico”, explicó Kevin Santos, productor del evento, por lo que es tradicional que las comunidades afroesmeraldeñas los interpreten durante las celebraciones navideñas, en honor al Niño Jesús.

En este encuentro musical participarán seis agrupaciones musicales: Grupo Ochún, Karina Clavijo y las Damajuanas, Marimbos de la Escuela de Música de la Universidad de las Américas, Taller de Percusión de la Casa de las Bandas, David Calle y Grupo Sendero. También participará el Mago Kabu, con un show infantil.

El Grupo Ochún, dirigido por Santos, será el anfitrión del evento. Además de arrullos tradicionales, como El Niño llora, harán versiones en bomba de villancicos reconocidos como El burrito sabanero. “En el valle del Chota se acostumbra a hacer reinterpretaciones (en bomba) de las canciones navideñas”, dice.

Karina Clavijo y las Damajuanas prepararon una selección de arrullos que viene de una investigación que hizo Clavijo en las comunidades de Esmeraldas, Borbón, San Lorenzo, Muisne y Pueblito. “Si escarbamos un poquito, nos vamos a encontrar con una producción increíble de música y de canciones que se están dando en las comunidades”, cuenta Clavijo sobre la investigación que realizó como parte de sus estudios de maestría.

Los Marimbos, por otro lado, están preparando un repertorio de siete arrullos. Celia Benítez, cantante de este grupo, dice que los temas son de la autoría de Rosa Wila, una gran exponente de la cultura afroesmeraldeña. Este Niño quiere, Vamos pastorcitos y Dos bolitas de oro son algunas de las canciones que interpretarán.

El encuentro se realizará en Casa Ochún de la Madrid. Rosa Mosquera, directora del espacio, invita además a disfrutar de la gastronomía tradicional. Corviche, tapao arrecho, encocado de pescado y guarapo, entre otros, serán preparados.

“Es un reencuentro para estar en armonía y tomar el siguiente año con pie firme”, dice Mosquera, quien también es bailarina, sobre este evento.
Para el ingreso se pide la donación de fundas de caramelos o juguetes, que serán entregados a niños de bajos recursos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)