28 de junio de 2019 13:20

Hasta USD 1 000 de multa para quien abandone animales en Argentina

Buenos Aires aprobó este 27 de junio del 2019 una ley que endurece las sanciones por maltrato animal. Foto: Flickr/ InkHong.

Buenos Aires aprobó este 27 de junio del 2019 una ley que endurece las sanciones por maltrato animal. Foto: Flickr/ InkHong.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 12
Redacción Elcomercio.com

La legislatura de Buenos Aires aprobó este 27 de junio del 2019 una ley que endurece las penas por maltrato animal o tenencia irresponsable de animales domésticos. Con ello, las multas para los dueños de mascotas que no las cuiden "de manera responsable" pueden ascender hasta los USD 1 000. Así lo informa el diario argentino La Nación

La norma aprobada, dice el medio, "cubre ciertos vacíos legales sobre situaciones que hoy no están reguladas respecto de conductas que pueden perjudicar el bienestar de los animales, por lo que desde ahora serán consideradas nuevas contravenciones". Un ejemplo de esto es dejar a las mascotas encerradas "en lugares inadecuados para su salud o teñirles el pelo". 

Esta ley, que rige solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se une a otra de alcance nacional, vigente desde 1954, "que tipifica como delito el maltrato animal y lo penaliza". Sin embargo, la dificultad para comprobar el daño contra los animales en ciertos casos resultaba "complicado" por lo que muchas demandas terminaban archivadas, aclara La Nación.

La sanción más grave la recibirán las personas que abandonen animales en espacios públicos o privados de Buenos Aires, quienes podrán ser sancionados con entre tres y cinco días de trabajos comunitarios o multas que pueden ascender a los USD 1 000. 

Una sanción similar recibirán las personas que "omitan recaudos de cuidado respecto de un animal a cargo" que podrían recibir multas de entre USD 151  y USD 503 y quienes dejen a sus mascotas "en espacios inadecuados respecto de su bienestar, afectando su salud, higiene o esparcimiento", como por ejemplo animales que pasen todo horas o días en balcones o encerrados en automóviles. Estas personas deberán pagar multas que oscilan entre los USD 251 y los USD 503.

La ley también establece que quien "menoscabe la integridad de un animal doméstico, ya sea por pintarlo o teñirle el pelo" recibirá una sanción de entre tres y cinco días de trabajos comunitarios y una multa de hasta USD 500.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)