26 de julio de 2018 00:00

Arajuno presentó sus semillas y artesanías en un festival

El festival fue parte de los eventos de cantonización. Las delegaciones de las nacionalidades Shuar, Waorani y Kichwa participaron en la muestra. Foto: cortesía.

El festival fue parte de los eventos de cantonización. Las delegaciones de las nacionalidades Shuar, Waorani y Kichwa participaron en la muestra. Foto: cortesía.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fabián Maisanche
Redactor. fmaisanche@elcomercio.com 
(F Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El festival de las Semillas, Sabores y Saberes Ancestrales se realizó por el Vigésimo Segundo aniversario de cantonización de Arajuno, en la provincia de Pastaza.

Los indígenas de las nacionalidades Shuar, Waorani y Kichwa, colonos y mestizos mostraron sus trabajos y emprendimientos en el barrio Moretal, ubicado en el centro del cantón, el pasado martes 23 de julio del 2018.

Se ubicaron los pabellones, con mesas y sillas, donde estaban las diferentes delegaciones. El Cabildo adecuó un espacio para el concurso de gastronomía típica y la exposición de productos agrícolas locales. Entre los que se expusieron el plátano, verde, yuca, palmito, papa china, maíz, cacao y otros.

“Esperábamos tener expositores de las comunidades que están en el interior de la selva pero no avanzaron a llegar por la crecida de los ríos y las lluvias”, aseguró René Sevilla, director del Departamento de Producción del Cabildo.

En el concurso de la gastronomía típica participaron 11 delegaciones de restaurantes comunitarios y centros turísticos administrados por las tres nacionalidades.

Los participantes cumplieron las exigencias de los organizadores en “no preparar platillos” con carne de especies amenazadas como la del mono chorongo, sajino, armadillo, guanta y tortuga.

Estos animales están en un plan de conservación por parte del Ministerio del Ambiente, el Municipio y las comunidades. “Los indígenas consumían a diario la carne de estos animales, pero su población se ha reducido en los últimos cinco años y es necesario preservar. El pescado fue el que más se utilizó en los platillos del concurso”, comentó Sevilla.

Una de las preparaciones que se elaboró fue el chontacuros y el maito, acompañado de la chicha de yuca. El maito se preparó con tilapia y peces de agua dulce de los ríos de la Amazonía.

Entre las exigencias de los organizadores se dispuso que los frutos y vegetales con los que se preparan los platos fueran cosechados en las propias chacras de los participantes.

En la exposición de artesanías estuvieron siete comunidades de las tres nacionalidades. Los kichwas mostraron las lanzas y cuchillos elaborados con el árbol de pambil, las coronas hechas con chambira y adornadas con plumas de guacamayos, papagayo y tucán. Con las semillas de plantas y árboles elaboraron aretes, collares, pulseras y otras artesanías.

Las mujeres de la nacionalidad waorani mostraron los bolsos, hamacas, pulseras, collares y cestas, utilizando la chambira. Estos productos son tejidos por las hábiles manos de las mujeres. Los hombres utilizan la chonta para hacer cerbatanas, cuchillos y lanzas que son adornadas con semillas obtenidas de los árboles de pambil, huairuro o bejuco. “Nuestro cantón es pluricultural y estos elementos ancestrales transmiten protección a las personas de los malos espíritus”, comentó Henry López, comunicador del Municipio de Arajuno.

Otra de las nacionalidades que participó fue la Shuar. Las delegaciones mostraron semillas de la achira, zapote, guaba y otras frutas que fueron transformadas en collares, manillas, aretes y cinturones. Las artesanías fueron adornadas con plumas y mullos.

También elaboraron balsas con figuras de animales como el papagayo, loros y otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)