Al menos 6 muertos por fuertes lluvias en campamento…
Videos registran la fuerte explosión en zona química…
Presidente Guillermo Lasso viajará a Perú para la in…
El abandono de perros es común, pero difícil de sancionar
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 27 de julio del 2021
Pablo Celi impuso álgido careo con sus interpelantes
Ocho variantes de coronavirus se mueven más en Ecuad…
Beneficios de prelibertad a favor de los presos tard…

‘Apps’ para llamadas por video,en auge

Las aplicaciones deben descargarse desde tiendas oficiales para evitar el ingreso de ‘malware’. Fotos: Ingimage

Las aplicaciones deben descargarse desde tiendas oficiales para evitar el ingreso de ‘malware’. Fotos: Ingimage

Las aplicaciones deben descargarse desde tiendas oficiales para evitar el ingreso de ‘malware’. Fotos: Ingimage

La crisis sanitaria que vive el planeta por la propagación del covid-19 ha obligado a la población mundial a recurrir a diferentes herramientas para mantenerse comunicada con sus familiares y amigos.

Una de ellas es la videollamada, plataforma que ayuda a combatir el aislamiento. Estos programas son de tanta utilidad porque hacen más efectivo el teletrabajo y permiten, a quienes laboran desde casa, coordinar todo tipo de tareas. Según Víctor Armijos, ingeniero informático, la ventaja de estas soluciones tecnológicas es que están al alcance de todos los usuarios y son fáciles de utilizar en casa.

En la actualidad, hay plataformas seguras y diseñadas tanto para comunicarse con familiares y amigos como con jefes y compañeros de trabajo. La mayoría son herramientas gratuitas, como FaceTime de Apple, que puede ser utilizada en dispositivos con sistema operativo iOS y tiene soporte para que interactúen hasta 32 personas a la vez. Esta aplicación se puede utilizar en casi cualquier dispositivo de la línea Apple, como iPhone, iPad, iPod Touch y Mac.

Otra opción es Google Duo, la cual hace posible efectuar videollamadas grupales de hasta ocho personas y tiene aplicaciones para Android, iOS y una versión web que puede ser usada desde cualquier computadora de escritorio o portátil.

Si se trata de herramientas seguras, hay que recomendar a Microsoft Teams, un programa colaborativo de Microsoft para usuarios individuales y grupales.

Este sistema permite organizar reuniones virtuales de hasta 250 participantes. Una de sus ventajas es que está muy vinculado a las herramientas de productividad de la empresa (Office).

Víctor Armijos recomienda el uso de Jitsi Meet, otra solución que durante estas semanas ha ganado muchos adeptos debido, sobre todo, a los problemas de privacidad de la herramienta Zoom. Esta última es una de las más utilizadas y populares, pero ha sido objeto de ciberataques, lo que pone en entredicho su seguridad a la hora de emplearla. Por esta razón, ha crecido el uso de Jitsi Meet, una herramienta cifrada gratuita y de código abierto.
Aunque no es tan completa como Zoom, Jitsi Meet permite la comunicación de hasta 75 personas por chat.

Whatsapp también es una herramienta segura y hace posible las videollamadas, pero tiene limitaciones importantes. Por ejemplo, no permite establecer una conexión desde una computadora o una tableta. El espacio para observar a las personas queda relegado a la pantalla del teléfono celular.

Hay que sugerir también el uso del sistema denominado Hangouts, un servicio que pertenece a la compañía Google y que está integrado a Gmail, lo cual facilita el acceso a esta ­opción, tanto desde la Web como desde la aplicación que está disponible para iOS y
para Android.

Messenger permite hacer llamadas de hasta 50 personas. Es una herramienta confiable.

Line tiene 187 millones de usuarios y proporciona cifrado de extremo a extremo. Es un sistema seguro.

Houseparty es una de las aplicaciones favoritas de la generación centenial en cuarentena.

Skype es una de las mejores herramientas para efectuar videollamadas. Hay individual y corporativo.

Oovoo es muy conocida entre las aplicaciones de videollamadas. Dispone de versión para Android.