En estos países hay más casos confirmados de viruela…
Terminal de Carcelén registra menos movimiento que e…
Rusia concreta ‘lista negra’ de funciona…
Pareja gay denuncia acto de homofobia en bar de Samborondón
Tinoco, una mujer persistente de corazón generoso
Junio se perfila como el mes de las movilizaciones
Las muertes siguen en medio de estado de excepción e…
Falleció la periodista Tania Tinoco

Aplicaciones móviles que generan nuevos hábitos saludables

Imagen referencial de ‘apps’ diseñadas para generar hábitos saludables. Foto: Freepik

Así como hay aplicaciones diseñadas para meditar o para pedir comida y servicio de transporte a domicilio, también existen ‘apps’ para adoptar nuevos hábitos y abandonar otros que podrían estar perjudicando la salud física y mental.

En esa lista están las herramientas creadas para limitar el consumo de alcohol o de tabaco, para dosificar las horas que se invierten en las redes sociales o para optar por alimentos más naturales y saludables.

La mayoría funciona -dice el ingeniero informático Andrés Salazar- porque se desarrollan a partir de las necesidades de cada persona. Antes eran generales, ahora abordan temas puntuales, pues detrás de varias de esas aplicaciones hay expertos en diferentes áreas. Añade que se trabajan desde la psicología.

La ‘app’ Brush DJ, por ejemplo, fue diseñada por un dentista. Su propósito es promover la higiene bucal. Para ello combina notificaciones cuando llega la hora del cepillado. También alerta sobre la necesidad de visitar a un especialista cada cierto tiempo, con el fin de evitar caries y otras complicaciones. Esta aplicación es útil sobre todo ahora que muchas personas teletrabajan. Con todo lo que implica permanecer en casa, hombres y mujeres se han olvidado de una limpieza bucal frecuente.

Foodcate, en cambio, es una propuesta que promueve el consumo de alimentos ricos en nutrientes. Esa ‘app’ también ofrece un recetario con menúes fáciles de preparar, sin necesidad de ir en contra de los alimentos ultraprocesados.

Salazar menciona que el éxito de las aplicaciones depende -además de solventar una necesidad -de su usabilidad. Las personas las descartan cuando son muy complejas; en cambio, las recomiendan cuando son fáciles de manejar, cuando son intuitivas. El idioma también juega un papel importante.

Cuando los usuarios se enganchan, es probable que paguen por una versión más avanzada. Antes era difícil que las personas pagaran una membresía por una ‘app’ para meditar. Ahora, tras descubrir los beneficios para la salud mental en una versión básica, aceptan términos condiciones y abonan la cuota mensual o anual.

Uno de los aplicativos fáciles de manejar es Quit Now. Se trata de una de las más recomendadas por las diferentes páginas especializadas que promueven la salud física y mental. Es bastante interactiva.

Esta ‘app’ aprovecha los números para mostrar al usuario lo satisfactorio que resulta dejar de fumar: cantidad de toxinas expulsadas del cuerpo, dinero ahorro. El usuario tiene acceso a todo el historial para verificar los avances, desde la fecha de inicio de uso del software.