16 de noviembre de 2020 21:58

Apitatán pinta un mural en homenaje a los más afectados por la pandemia en Ecuador

Juan Sebastián Aguirre ‘Apitatán’ durante el proceso de creación del mural ‘Rostros del covid-19’. Foto: Cortesía de Diálogo Diverso.

Juan Sebastián Aguirre ‘Apitatán’ durante el proceso de creación del mural ‘Rostros del covid-19’. Foto: Cortesía de Diálogo Diverso.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Gabriel Flores

En el nuevo mural de Apitatán aparecen ocho rostros de personas cubiertos con mascarillas. La obra, que será entregada la mañana de este jueves 19 de noviembre del 2020 en un acto simbólico, es un homenaje a los sectores sociales del país, que han sido más afectados por la actual crisis sanitaria.

Para pintar el mural, que lleva por nombre ‘Rostros del covid-19’, Apitatán cambió la dinámica habitual de su trabajo. Antes de dibujar el boceto, escuchó las ideas y reflexiones de las personas que estuvieron en dos talleres convocados por la organización Diálogo Diverso.

Danilo Manzano, director de la organización, explica que la entrega del mural forma parte de un convenio de trabajo que realizaron con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat), que se encarga de la implementación de una nueva agenda urbana.

El convenio tiene como objetivo vincular a la ciudadanía, de manera permanente, con las decisiones que realizan los gobiernos locales pero, sobre todo, impulsar una mayor participación del uso del espacio público, para mostrar las preocupaciones de los grupos sociales más vulnerables.

“En la obra -dice Manzano- están representadas mujeres, migrantes, refugiados, personas de la comunidad Glbti, de la tercera edad y profesionales de la salud. Es un homenaje a estos grupos y a todas las personas que han perdido a sus seres queridos, desde que inició la pandemia del covid-19”.

El mural está en una de las paredes de la Plaza de las Culturas situada afuera del edificio del Ministerio de Cultura y Patrimonio (Colón y Reina Victoria).

Este convenio de trabajo con ONU Hábitat también incluye la entrega de un mural sobre la memoria trans en el país. El boceto para esta obra es el resultado del trabajo realizado por varias organizaciones de personas trans, a través de talleres y foros. Su elaboración también estará a cargo de Apitatán.

El mural será pintado en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y presentado el próximo sábado 28 de noviembre. Manzano explica que la entrega de la obra coincide con la celebración de los 23 años de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)