21 de agosto de 2020 06:40

¿Es posible volver a contagiarse de covid-19?; surgen evidencias sobre la protección que brindan los anticuerpos

Un estudio realizado en EE.UU. mostró que anticuerpos neutralizantes adquiridos cuando una persona se infecta con covid-19 protegen contra un nuevo contagio de la enfermedad. Foto: AFP.

Un estudio realizado en EE.UU. mostró que anticuerpos neutralizantes adquiridos cuando una persona se infecta con covid-19 protegen contra un nuevo contagio de la enfermedad. Foto: AFP.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 28
Contento 6
Redacción Elcomercio.com

Un brote masivo de covid-19 en un barco pesquero de EE.UU. no afectó a miembros de la tripulación que ya contaban con anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Así lo demostró un estudio difundido en la revista Nature, el primero mostrar que los anticuerpos podrían proteger contra una reinfección del SARS-CoV-2, el virus causante de la pandemia

Sin embargo, la investigación aún debe someterse a un proceso de revisión por pares que puede comprobar o descartar su conclusión

Estudios sobre inmunidad protectora contra el nuevo coronavirus se habían realizado hasta la fecha únicamente en modelos de animales, por lo que la protección en humanos que ya se han infectado con el virus no se había determinado. 

Para la investigación, el científico Alexander Greninger, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, y su equipo analizaron a la tripulación del barco pesquero y sus anticuerpos. Antes de la salida, los investigadores realizaron pruebas a 120 de los 122 miembros y así encontraron que ninguno estaba contagiado con covid-19, pero luego de que el barco zarpó se detectó un brote de la enfermedad. 

En pruebas posteriores al viaje se determinó que 104 de los 122 miembros estaba infectados. "Ninguno de ellos mostró anticuerpos neutralizantes contra el covid-19 en los examenes realizados antes de embarcar", asegura la publicación de Nature. 

Sin embargo, tres miembros de la tripulación que sí tenían anticuerpos antes de salir evitaron contagiarse a bordo del pesquero, de acuerdo con el estudio. Ninguno de ellos mostró evidencia de una infección viral ni experimentó síntomas durante el brote. 

De acuerdo con los investigadores, esto proporciona evidencia que es estadísticamente significativa de que los anticuerpos neutralizantes adquiridos cuando una persona se infecta con SARS-CoV-2 protegen contra una reinfección

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (11)