14 de febrero de 2019 12:47

El 'Año Humboldt' se inauguró oficialmente en Ecuador

Durante la noche del miércoles (13 de febrero del 2019) también se llevaron a cabo varias exposiciones sobre la vida, obra y viajes de Humboldt, en el Centro Cultural de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Foto: EL COMERCIO.

Durante la noche del miércoles (13 de febrero del 2019) también se llevaron a cabo varias exposiciones sobre la vida, obra y viajes de Humboldt, en el Centro Cultural de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Foto: EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Isabel Alarcón
(I)

La admiración que Alexander Von Humboldt sentía por la naturaleza, sus ganas de explorar el mundo con sus instrumentos de medición y las formas en las que lograba transmitir sus mensajes son algunos de los aspectos de la personalidad de este científico alemán, que lo han convertido en un referente en distintos campos.

El legado de quien es considerado como el “padre de la ecología” fue recordado la noche de este miércoles 13 de febrero del 2019 en la Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Allí, Frank- Walter Steinmeier, presidente de Alemania, fue el encargado de inaugurar oficialmente el “Año Humboldt”. Esta es la primera visita del Jefe de Estado al país, que se da en el marco de las celebraciones por los 250 años del natalicio del científico alemán.

En su discurso, el Presidente de Alemania, explicó que Humboldt ha sido uno de los principales referentes en su vida y que además, “trajo el mundo a tierras alemanas y nos enseñó a los alemanes que este mundo nos incumbe”.

El mandatario también recordó la importancia que Ecuador tuvo para el científico y las amistades que formó en este país. Carlos de Montúfar, por ejemplo, se convirtió en su compañero en el ascenso al Chimborazo y después fueron juntos a París, donde presenciaron la coronación de Napoleón.

Para el Presidente alemán, la figura de Humboldt es un recordatorio para los líderes mundiales de que es necesario actuar en conjunto para evitar que la Tierra continúe deteriorándose. La lucha contra la contaminación por plástico y evitar el avance del cambio climático son algunos de los aspectos en los que se busca trabajar.

A lo largo de este año, se llevarán a cabo varios eventos como parte del proyecto de Humboldt y las Américas, en diferentes puntos de la región. Esto, con la intención de mantener vivo el legado del científico y filósofo alemán.

Exposiciones

Durante la noche de este miércoles también se llevaron a cabo varias exposiciones sobre la vida, obra y viajes de Humboldt, en el Centro Cultural de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador.

El increíble viaje de Alexander von Humboldt” de Andrea Wulf y Lillian Melcher fue una de las muestras que el público pudo apreciar. Esta se compone de una serie de afiches que evocan la expedición de cinco años de Humboldt en América del Sur.

Este relato ilustrado está inspirado en los diarios del científico y es parte del nuevo libro de Wulf, quien se asoció con Melcher, para dar vida a esta exposición. En los afiches se puede ver la experiencia de Humboldt con los pueblos indígenas de América del Sur, su conexión con Simón Bolívar y su afición por los volcanes.

“La avenida de los volcanes, tras las huellas de Humboldt” de Adrián Soria, fue otra de las exhibiciones fotográficas que convocó la atención de los invitados. En estas pinturas se refleja la influencia que tuvo el alemán en artistas locales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)