La vacunación contra el neumococo (bacteria que causa entre otras enfermedades meningitis, bronquitis y pulmonía) tiene como objetivo disminuir el número de pacientes en las casas de salud del país.
El ministro de Salud, David Chiriboga, explicó que cada año en el país se atiende un promedio de 12 000 niños menores de un año con enfermedades causadas por esta bacteria.Según esta Cartera de Estado, al menos 25 de cada 100 niños se enferman de neumonía, meningitis, bronquitis, otitis o infecciones al oído interno. “En el país 500 niños mueren por la bacteria del neumococo al año”.
Los organismos mundiales de salud calculan que la enfermedad por neumococo es una de las más letales entre los niños de todo el mundo, con 1,6 millones de muertes anuales. Alrededor del 95% de casos se produce en África y Asia, aunque esa infección también afecta a muchos miles en los países desarrollados.
La vacunación gratuita contra esta bacteria se inició en el país el 19 de agosto de este año.
El objetivo, según Chiriboga, es reducir en un 60% el número de hospitalizaciones generadas por esta causa.
La vacuna se reparte en los centros y subcentros de salud de todo el país. Forma parte del esquema ampliado de vacunación. Es decir, es una inmunización obligatoria para los niños menores de un año de edad.
Pueden acceder a ella los pequeños que están entre los 2 y 8 meses de edad. Son tres dosis. La vacuna se debe administrar cada dos meses. La vacunación es permanente.
Soledad Díaz se enteró sobre la campaña de vacunación y llevó, la semana pasada, a su hijo Kevin al Centro de Salud número 1, ubicado en la zona central de la capital. El niño tiene 2 meses y en menos de dos minutos fue vacunado.
Díaz averiguó el precio de la inmunización de manera particular y se enteró que las tres dosis costaban entre USD 200 y 300. “Se trata de la salud de quien más quiero, pero en realidad no tenía tanto dinero”.
Pero la campaña estatal aplica las vacunas en forma gratuita. El Estado invirtió USD 12 millones en la adquisición de 857 304 dosis. Al ingresar al esquema de regulación de vacunas, el costo de las inmunizaciones ingresará al presupuesto anual del Ministerio de Salud.
La compra se la hizo de manera corporativa entre algunos países, mediante un fondo rotatorio. Esto se hizo a través de la Organización Panamericana de Salud, según Chiriboga.
La meta es vacunar a 285 768 niños, que corresponden a la tasa de natalidad anual en el Ecuador. La Cartera de Estado recién en los próximos 15 días tendrá la cifra de cuántos niños ya se han beneficiado con la vacuna.
Nelly Caizapanta manifestó sentirse tranquila al poder acceder en forma gratuita a la vacuna. Ella tiene un niño de 6 meses y acudió a la casa de salud del Centro de Quito. “Es una ayuda para proteger a los niños de tantas enfermedades”.