La agrupación venezolana, Los Amigos Invisibles, ofrecieron un concierto en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO
Aunque su más reciente disco, ‘Acústico’, contiene versiones de sus éxitos en ritmos como el bolero, el reggae o el bossa nova, Los Amigos Invisibles ofrecieron en Guayaquil un show más cercano a lo electrónico y bailable.
La banda venezolana puso a saltar y a bailar al público que asistió en buen número al concierto del Centro de Convenciones, la noche del viernes 23 de octubre en Guayaquil.
Los finales de las canciones se mezclaron y superpusieron al estilo de un DJ, con transiciones instrumentales entre canciones que remitieron a fragmentos de temas de Michael Jackson o a una versión del Gangnam Style.
Los Amigos Invisibles iniciaron su show con La que me gusta, uno de sus temas más románticos, para continuar con otros éxitos como Corazón Tatú, Dulce y una versión de Amor, en inglés. El grupo, que reside en Miami, mostró parte del álbum que grabó en inglés.
“Qué dice el Ecuador, qué dice Guayaquil. ¿Van a bailar o van bailar?”, dijo al inicio del concierto Julio Briceño, Chulius, el vocalista de la banda de ‘funky‘ que fusiona jazz con música tropical y alternativa. “Se siente mucho el cariño que nos tienen, no sé por qué no habíamos venido antes”, agregó después el cantante.
‘Los Amigos…’ repasaron en el repertorio canciones como Ultra funk, Plastic woman y Cuchi Cuchi. E incluso cantaron en papiamento un movido calipso de las Antillas que se escucha en Venezuela en época de fin de año.
En uno de esos pasajes instrumentales entre canciones los seis músicos cambiaron de roles sin interrumpir la música. El vocalista tomó la guitarra, el guitarrista pasó al teclado y el baterista tocó el bajo…
Fue el preámbulo de Ponerte en cuatro, el mayor de los éxitos de los venezolanos, que enloqueció al público que coreó, bailó y brincó la canción de doble sentido.
La propuesta de humor y carga sexual conectó en parte con la música de Juan Sebastián Zevallos, Juanze, que abrió el concierto con su propuesta de salsa alternativa. El Fuvio Reyes, primer sencillo del nuevo álbum del caantautor local, cuenta una historia lujoriosa de un hombre que espía todos los días la desnudez de unas de sus vecinas en un populoso barrio guayaquileño imaginado por Jorge Velasco Mackenzie en la novela ‘El rincón de los justos’.