El agro blindó sus cultivos con las pólizas de seguro
Petróleo a USD 100 por barril, ¿un nuevo ‘boom’?
Alexandra Vela: ‘La desestabilización de la de…
La mano de obra escasea en el Austro por la migración
Solo 3 de cada 100 obreros pertenecen a un sindicato
Victoria tiene depresión y pesadillas tras violación…
Quito tiene áreas verdes más grandes que Guayaquil
Operativos para ordenar el Centro Histórico iniciaro…

Vaticano condena robo de estatuas indígenas usadas en el sínodo de la Amazonia

Los indígenas llevaron las estatuas al sínodo de la Amazonía para simbolizar la pachamama. Foto: AFP.

Los indígenas llevaron las estatuas al sínodo de la Amazonía para simbolizar la pachamama. Foto: AFP.

El Vaticano se pronunció luego de que estatuas indígenas utilizadas durante el sínodo de la Amazonía fueran robadas y arrojadas a un río. La acción quedó registrada en un video que circula en redes sociales. Foto: AFP.

El Vaticano condenó como “gesto desafiante” el robo de estatuas indígenas de la Amazonia usadas durante el sínodo de obispos, las cuales fueron arrojadas al río Tíber por ultraconservadores que las consideran “paganas”.

Las estatuillas de madera, entre ellas una que representa la Pachamama, la Madre Tierra, fueron expuestas en varias procesiones por los representantes de pueblos indígenas invitados a Roma con motivo de sínodo dedicado a los problemas de la Amazonia, del 6 al 27 de octubre.

El uso de esos objetos sagrados para los indígenas durante las celebraciones católicas irritó a los ultratradicionalistas, contrarios a esas aperturas por parte del papa Francisco.

Los indígenas llevaron las estatuas al sínodo de la Amazonía para simbolizar la pachamama. Foto: AFP.

Se trata de “un gesto desafiante” y “contrario al diálogo”, reaccionó este lunes 21 de octubre del 2019 Paolo Ruffini, prefecto del ministerio para la Comunicación del Vaticano.

“Esas estatuas representan la vida, la fertilidad, la madre tierra” (pachamama para los pueblos indígenas), explicó el funcionario, que la semana pasada tuvo que pronunciarse también sobre esos símbolos.

En un video transmitido en las redes sociales se pueden ver las imágenes de dos hombres que roban cinco estatuillas en una iglesia cerca del Vaticano donde se realizan eventos paralelos al sínodo de la Amazonia. Sucesivamente un hombre arroja las estatuillas desde un puente al río Tíber.

Video: YouTube, cuenta: Michael Del Bufalo

Una de las estatuillas, junto con otros objetos simbólicos, estuvieron en la basílica de San Pedro y fueron cargadas en procesión por los indígenas para un acto con el Papa y los obispos durante la primera jornada del sínodo.

No hay ninguna diferencia entre las plumas en la cabeza de un indígena de la Amazonía y el sombrero que llevan los jerarcas de la Iglesia, había dicho el papa Francisco al abrir los debates del sínodo consagrado a esa región.

“Me dio mucha pena escuchar aquí dentro un comentario burlón, sobre ese señor piadoso que llevó las ofrendas con plumas en la cabeza. Díganme: ¿Qué diferencia hay entre llevar plumas en la cabeza y el ‘tricornio’ que usan algunos jerarcas de nuestros dicasterios?”, se preguntó el pontífice argentino delante de los más de 250 participantes.

El Papa criticó las “palabras ofensivas” contra los indígenas y rechazó las “colonizaciones ideológicas” destructoras o reductoras.

Suplementos digitales