Restaurantes, que funcionan como bares, se hallaron …
Estas son las razones más comunes por las que le pue…
Una persona herida en accidente de tránsito en Guayllabamba
La lluvia causó estragos en Quito, el sábado 12 de j…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 13 de junio del 2021
China pone énfasis en explorar el espacio
La Playita del Parque Nacional Machalilla es vital p…
Las personas con albinismo luchan contra burlas y pr…

Los páramos del Carchi declarados área protegida para asegurar las fuentes de agua

En una ceremonia se oficializó la declaratoria de los páramos del Carchi como área protegida para asegurar las fuentes de agua. Foto: Cortesía / Ministerio de Ambiente

Unas 31 935 hectáreas que abarcan los páramos de los cantones Tulcán, Huaca, Montúfar y Espejo, en la provincia del Carchi, fueron declaradas por el Ministerio de Ambiente y Agua como Área de Protección Hídrica La Esperanza-Chalpatán.

En una ceremonia que se efectuó este 6 de mayo de 2021, en el Teatro Lemarie, de Tulcán, se oficializó esa declaratoria. Según esta cartera de Estado, con este paso se busca promover la protección, conservación y recuperación de las áreas incorporadas de esta zona de norte del Ecuador.

Sin embargo, en las afueras del auditorio unos 200 vecinos de la comuna La Esperanza y de la parroquia de Tufiño, pertenecientes al cantón Tulcán, hicieron público su malestar por esa decisión. También solicitaban ser recibidos por las autoridades. Aseguran que ellos buscan crear su propia área protegida en, aproximadamente, 13 000 hectáreas.

Uno de los vecinos indicó que no fueron recibidos por ninguna autoridad y que eso calentó los ánimos de los pobladores. Un grupo de ellos decidió tomarse las instalaciones de la captación del sistema de agua potable de la capital carchense.

Mediante un comunicado difundido a través de sus redes sociales, la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tulcán confirmó este hecho. En el mismo señalan que “la población de Tufiño y la comuna La Esperanza con el objetivo de presionar a las autoridades del Gobierno central se han tomado las instalaciones de la captación del sistema de agua potable. Han cerrado dos de las fuentes principales Monte Redondo y Curucucho”.

La comuna tiene 2 200 socios. Ellos solicitaban la presencia de las autoridades para dialogar y pedir garantías para sus pedidos, antes de deponer la medida.

En la delimitación del Área de Protección Hídrica La Esperanza-Chalpatán el 45% de este territorio corresponde a páramos de frailejones, una especie endémica, de este sitio de recarga hídrica.

Según Jaime Ortiz, viceministro del Agua, se han realizado reuniones participativas con los usuarios del sistema de agua. Aseguró que con esta declaratoria se podrá contar con lineamientos técnicos y jurídicos para la protección y conservación de estos páramos y fuentes hídricas.

Además, se ha georreferenciado los puntos de captación para el monitoreo de la calidad del agua que permita evaluar la eficiencia del área de protección.