Los tiburones jóvenes son víctimas de la pesca
¿Por qué es importante la orientación vocacional, pr…
El debate de la Proforma 2021 arrancó y se retomará …
Un hombre fue linchado en el sur de Quito, acusado d…
Cpccs en apuros para nombrar un Defensor del Pueblo
Talibanes sustituyen Ministerio de la Mujer por Mini…
Detenida pareja en operativo contra pornografía infa…
Lula mantiene amplia ventaja en sondeos para elecció…

Así es el animal más viejo del mundo: habita en Groenlandia y nació en 1 505

Un grupo de investigadores postuló que el tiburón de Groenlandia es el vertebrado más viejo de la Tierra. Foto: National Geographic

Un tiburón que habita en las heladas aguas de Groenlandia sorprende por la cantidad de años de vida que tiene. En 2016 esta especie marina fue portada de diarios y revistas.

Según un reporte publicado en La Nación, un tuit que se hizo viral muestra a este animal que habría nacido en 1 505, un año antes de la muerte de Cristóbal Colón.

En un estudio publicado en la revista National Geopraphic, un grupo de investigadores postuló que el tiburón de Groenlandia es el vertebrado más viejo de la Tierra.

Esta especie es parte de una familia conocida como tiburón boreal que habita en las aguas del Atlántico Norte y los océanos árticos, donde las temperaturas son bastante bajas. Vive a más de 2 000 metros de profundidad.

Se trata de un animal de sangre fría, cuyo crecimiento en tamaño es lento. Cada año aumenta alrededor de un centímetro y puede llegar a medir poco más más de cinco metros. Además, tiene pocas crías.

Los investigadores usaron un modelo matemático que analizó el cristalino y la córnea del tiburón para así calcular su edad. De esta forma determinaron que el animal podría tener hasta 515 años.

Los biólogos marinos trataron de determinar la edad y la longevidad de los tiburones de Groenlandia durante varias décadas; sin embargo, no lo consiguieron. “Es casi increíble que no sepamos si el tiburón vive durante 20 años o durante 1 000 años”, expresó Steven Campana, experto en tiburones de la Universidad de Islandia, de acuerdo con La Nación.

El estudio también supone un hito importante en los programas de conservación de esta especie. Foto: National Geographic

Por otro lado, el estudio realizado también reveló otros datos fascinantes de esta especie, como es el hecho de que el animal no alcanza su madurez sexual hasta los 150 años. Eso significa que su especie podría verse en peligro de extinción con la actividad pesquera.

“Los tiburones de Groenlandia son unos de los tiburones carnívoros más grandes del planeta y su función como superpredador en el ecosistema ártico se ha pasado completamente por alto. Miles de ellos acaban capturados accidentalmente por todo el Atlántico Norte, por lo que espero que nuestro estudio sirva para prestar una mayor atención a esta especie”, reflexionó Julius Nielsen, de la Universidad de Copenhague, según National Geographic.

Un aspecto importante que destacar, es la relevancia de la investigación para el ser humano, que le permita comprender cómo los tiburones de Groenlandia viven tantos años, sin desarrollar enfermedades terminales, por lo que podría dar respuestas para el retraso del envejecimiento.

Suplementos digitales