La OMS no entiende por qué Pfizer y Moderna aumentan…
Guarderas ahora apela al TCE para que se cumpla la s…
Rusia promete a América Latina que este agosto 2021 …
Ecuador analiza reapertura parcial de la frontera co…
Sinovac instalará en Chile planta de producción de v…
3 728 postulantes respondieron a la primera convocat…
OMS dice que por el momento la variante Lambda del c…
Conaie exige al Gobierno se pronuncie sobre el preci…

Un reto para documentar la biodiversidad de cuatro provincias del Ecuador

El turismo no ha cesado en la Laguna de Cuicocha. Foto: Álvaro Pineda para EL COMERCIO

El turismo no ha cesado en la Laguna de Cuicocha. Foto: Álvaro Pineda para EL COMERCIO

La laguna de Cuicocha es uno de los sitios más visitados por los turistas en Imbabura. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La provincia de Imbabura, situada en el norte de Ecuador, participará por primera vez en el reto Gran Bioblitz del Sur, que se desarrollará del 25 al 28 de septiembre de 2020. En este certamen abierto, que abarca a 12 países de tres continentes, también participarán ciudadanos de Carchi, Pichincha y Loja, quienes deben realizar fotografías o grabaciones de audios de la biodiversidad de sus zonas para poderlas documentar.

Este es un reto que se realiza a escala mundial, cada abril. Sin embargo, Diego Inclán, director ejecutivo del Instituto Nacional de Biodiversidad, Ecuador, explica que se decidió aprovechar el buen que clima que gozan varios países situados en el hemisferio Sur en este período del año, para resaltar la vida silvestre. La actividad abarca a un total de 133 lugares.

Los participantes podrán enviar, durante los cuatros días, fotografías o grabaciones de audio de animales o plantas que avisten en su entorno a la plataforma iNaturaluisEc. La información se puede remitir con la ayuda de un teléfono celular o computador. Se puede descargar la aplicación iNaturaluisEc.

Por estar en la emergencia sanitaria se recomienda cumplir la actividad con normas de bioseguridad y evitar las aglomeraciones.

Se competirá en tres divisiones: el mayor número de observaciones, más especies y la mayor cantidad de personas que participan.

Inclán señala que en Imbabura en otras actividades se han registrado más 12 000 observaciones, unas 2 500 especies han sido subidas a la plataforma. “Es necesario que la ciudadanía se empodere de conocer su entorno y que genere datos que nos permita tener un historial y hacer ciencia con las observaciones que se comparten”.

Imagen de archivo del parque Jipiro de Loja. Foto: Cortesía del Municipio de Loja.

Para incluir a más personas en Imbabura se incluyó a los integrantes del Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental. La directora ejecutiva Sonia Narváez explica que esta actividad se coordina con los ministerios de Ambiente y Agua, Educación y la Prefectura de Imbabura, por lo que se aspira a que existan nuevos aportes a estos indicadores.

Previamente se ha capacitado a estudiantes que colaborarán en el certamen.

Verónica Pozo, responsable de la unidad de bosques y biodiversidad del Ministerio de Ambiente, cree que también es importante que la ciudadanía se sume a esta iniciativa y con el apoyo de la tecnología registre sus observaciones y ayuden a mostrar al mundo de la megabiodiversidad del país.

Esta tarde habrá una capacitación en la vecina provincia del Carchi.