La disputa del narcotráfico eleva el crimen en Manabí
Aplicaciones móviles para blindar al teléfono celular
La ansiedad generalizada requiere de psicofármacos
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 21 de junio del 2021
Récord en remesas de migrantes durante la pandemia
Papel de asambleístas independientes vuelve al debat…
Carné de vacuna se vuelve otro ‘pasaporte’ y da calma
Los kichwas se aferran al Inti Raymi, pese a restricciones

Videos del rescate de un ballenato en playa de Ecuador conmueve en Internet; organización alerta por situación de ballenas en temporada de avistamiento

Habitantes de Puerto Villamil Playas intentan rescatar un ballenato

Habitantes de Puerto Villamil Playas intentan rescatar un ballenato

Habitantes de Puerto Villamil Playas intentan rescatar un ballenato. Foto: Captura de pantalla

A las 17:30 del sábado 18 de julio del 2020 un ballenato fue encontrado varado en la zona de El Pelado en Puerto Villamil Playas, en la costa del Ecuador. Un grupo de moradores del sector llegó hasta el lugar para tratar de salvar al joven cetáceo, en un rescate que conmovió a los usuarios de redes sociales.

Según relató en su cuenta de Instagram la usuaria Jesse Noboa, turistas y vecinos de la zona se unieron para intentar regresar al agua a la joven ballena que estaba varada en la arena. Los voluntarios requirieron la ayuda de varias personas del lugar, porque en su edad temprana estos cetáceos pueden llegar a pesar casi una tonelada

View this post on Instagram

Parte1 : Ballenato bebé jorobada varada en la Playa #elpelado en #playasdevillamil , El día de ayer sábado 18 de Julio 2020, aproximadamente a las 17:30 h ,Los huéspedes , clientes, vecinos y propietarios de #undiaresort al ver una #ballena bebé varada en la playa , hicimos todo lo humanamente posible para poderla ayudarla a regresar a su hábitat, pero en medio de la alegría, de la esperanza y del festejo de verla nadar, al pasar las horas nos entristesimos al verla regresar a la orilla del mar. Para saber más acerca de esta hermosa ballena jorobada bebé , no te pierdas la Segunda parte. #ministeriodelambiente , #singuardaparquesnohayvida , #singuardaparquesnohayconservacion , #animalesmarinos , #ballenasjorobadas🐳 , #ballenasjorobadas , #pacificolibre , #mingasporelmar , #miplayalimpia , #activismoglobal , #oceanopacifico , #oceanosinplastico , @undiaresort, @lupe.comunicadoraanimal

A post shared by Jesse Noboa (@noboajesse) on

En un primer intento lograron que el animal retorne al mar, pero minutos después la corriente marina arrastró nuevamente a la joven ballena a la arena. En horas de la noche, llegó al sector un grupo de guardaparques, quienes trabajaron junto a los vecinos del sector para regresar al animal a su hábitat natural.

“Sin ver hora, ni estación climática, ni estabilidad laboral, sin sueldo, sin herramientas necesarias, siendo las 22:00, llegaron con todo el deseo y el anhelo de poder ayudar a la ballena bebé, surgiendo entre nosotros la esperanza de poderla mantener con vida”, dijo Jesse Noboa en la red social, en donde publicó fotos y videos del rescate, que fue aplaudido por los internautas.

View this post on Instagram

Parte 2: Ballenato bebé jorobada varada en la Playas #elpelado en #playasdevillamil – #ecuador593🇪🇨 , El día de ayer sábado 18 de julio 2020, después de haber echo varios intentos y al caer la espesa y fría noche llegaron nuestros amigos #guardaparquesecuador , #areaderecreacionplayasdevillamil, sin ver hora, ni estación climático, ni estabilidad laboral, sin sueldo, sin herramientas necesarias, siendo las 22:00h , llegaron con todo el deseo y el anhelo de poder ayudar a la ballena bebé, surgiendo entre nosotros la esperanza de poderla mantener con vida y posteriormente poderla ayudar a regresar a su #vidamarina🌊 , haciendo varios esfuerzos e intentos humanamente posible pero la #corrientemarina , el peso de la ballena bebé, el frío y la noche no permitió que nuestros valientes héroes sin capa pudieran ayudarla, después de haber echo varios intentos, arriesgando su vida siendo la 01:00 am ya sin fuerzas y sin herramientas apropiadas (se decidió dejar a nuestra hermoso #ballenato dentro del agua donde estaba subiendo la marea. Surgiendo la esperanza de encontrarla al día siguiente aún con vida. No te pierdas la Tercera Parte de esta #historiareal #medioambiente , #MinisteriodelAmbiente , #singuardaparquesnohayvida , #singuardaparquesnohayconservacion , #losguardaparquestambiensonheroes , #animalesecuador , #animalesmarinos , #ballenasjorobadas🐳 , #pacificolibre , #mingasporelmar , #miplayalimpia , #activismoglobal , #oceanosinplastico , #oceanopacifico , #undiaresort , #ministeriodelambienteyaguas, @lupe.comunicadoraanimal

A post shared by Jesse Noboa (@noboajesse) on

A pesar del esfuerzo, las personas no lograron que el cetáceo retorne al mar y lo dejarlo en la orilla para recuperar fuerzas y seguir con el rescate al día siguiente. La mañana del domingo 19 de julio el dueño de un resort de la localidad junto a los vecinos y los guardaparques se reunieron para buscar a la ballena. A las 12:00 encontraron al animal nuevamente en la arena.

Noboa contó que en ese momento: “nos percatamos que la  ballena bebé otra vez se encontraba a la orilla del mar, sin pensar dos veces dijimos no la dejaremos morir, haremos todo lo humanamente posible por salvarla, porque mientras hay vida hay esperanzas”.

La mujer y otras personas del sector se unieron para alquilar una lancha. Finalmente, con la ayuda de dos pescadores artesanales y la fuerza de la embarcación a motor lograron llevar al ballenato a alta mar, donde observaron cómo el ballenato se sumergía en su hábitat natural.

View this post on Instagram

Parte 3 : Ballenato bebé jorobada varada en la Playa #elpelado en#playasdevillamil – #ecuador593🇪🇨 , después de varios intentos constantes que hicimos junto a #huéspedes, #vecinos, #amigos y #guardaparquesecuador quienes sin ninguna herramienta, ni sueldo alguno acudimos al lugar donde se encontraba la ballena, las esperanzas de encontrar al #ballenato vivo no se habían perdido, el propietario de @undiaresort se levantó muy temprano la mañana de este Domingo 19 de Julio 2020 sin perder las esperanzas de que la #ballenabebé aún estaría con vida, recorriendo la playa no la encuentro, horas más tarde 12:00 del día nos percatamos que la #ballenabebé otra vez se encontraba a la orilla del mar, sin pensar 2 veces dijimos “no la dejaremos morir, haremos todo lo humanamente posible por salvarla, porque mientras hay vida hay esperanzas” fue el momento cuando mi amiga @pycaza directora de #miplayalimpia acudió al lugar donde se encontraba la #ballenajorobadabebé y decidimos ir al área del #rompeolas para alquilar una lancha y poder ayudar a la pequeña e indefensa #ballenato, #miplayalimpia, #undiaresort y mi persona nos pusimos en acción, mientras el propietario de #undiaresort estaba en la playa vigilando al pequeño #ballenato para que nadie se atreva a cortar ninguna de sus aletas, la directora de #miplayalimpia me llevo hasta el rompeolas lugar donde contratamos una lancha y mi persona decidió ir por la mar mientras que #miplayalimpia fue por tierra, decidimos encontrarnos en la playa #elpelado lugar donde se encontraba el #ballenato . Cuando nos encontramos en el punto de encuentro todos peleábamos por la vida de la bebé ballena, todos hacíamos lo posible por salvarla aunque ya estaba muy delicada, pero la FE y las esperanzas nunca se terminaron, los 2 pescadores artesanales que estaban conmigo en la lancha también estaban decididos ayudar al #ballenato , #miplayalimpia , #undiaresort , #guardaparques ,#pescadoresartesanales, #conocidos, #amigos y mi persona logramos con nuestro amor y perseverancia llevar a la ballena bebé a alta mar lugar donde la dejamos con vida, al ver que se sumergió sentimos mucha alegría. #miplayalimpia , #undiaresort , #guardaparquesnac

A post shared by Jesse Noboa (@noboajesse) on

La situación de las ballenas preocupa a defensores de animales

El incidente con el pequeño ballenato no es el único que se ha registrado en el Ecuador en julio. En el inicio de la temporada de avistamiento de ballenas en en este mes, se reportó que una ballena fue encontrada en estado de descomposición y además se reportó a otra cría de estos animales enredado en redes de pesca, según información publicada por el Movimiento Animalista Nacional (MAN).

En un comunicado difundido en redes sociales el lunes 20 de julio del 2020, la organización dijo que esos hechos se dieron durante el fin de semana del 18 y 19 de julio.

El MAN solicitó al Ministerio de Ambiente revisar los procedimientos frente a situaciones de este tipo en Ecuador. La organización expresó su preocupación ante la ausencia de guardaparques en zonas con alta diversidad natural como las costas del país.