Baja exportación de hortalizas frenó el crecimiento …
La atención al adulto mayor implica un alto costo
1 de cada 10 habitantes de calle en Quito adolece de…
Los fuertes oleajes causaron 30 emergencias en Ecuador
Inversión pública de Ecuador en enero de 2023 fue la…
Resultados de elecciones 2023, ¿cuándo se conocerán?
Acoso sexual en redes acecha a los jóvenes en Ecuador
Fuertes incendios en Chile provocan al menos 12 muertos

Quito fue parte del Día Mundial de Limpieza

Durante la jornada se recogieron los desechos plásticos hallado en el parque. Foto: Daniela Cevallos / EL COMERCIO

Durante la jornada se recogieron los desechos plásticos hallado en el parque. Foto: Daniela Cevallos / EL COMERCIO

Los voluntarios de la limpieza realizada en el parque Las Cuadras, sector de Quitumbe, en el sur de Quito. Foto: Daniela Cevallos / EL COMERCIO

Cerca de 200 voluntarios, entre adultos, jóvenes y niños participaron del Día Mundial de Limpieza, una iniciativa que se desarrolla a escala mundial este sábado 21 de septiembre del 2019.

Este año la iniciativa, impulsada por Let’s Do it World, contó con la participación de 158 países. En Ecuador la organización PlastiCo Project lideró las limpiezas ambientales en parques y sitios estratégicos de ciudades como Ibarra, Santo Domingo, Lago Agrio, además de Quito.

En la capital las jornadas se desarrollaron en La Carolina, Calderón, Tumbaco y Quitumbe. El evento principal tuvo lugar en el parque Las Cuadras, en el sur de la urbe. A eso de las 09:30 arrancó la actividad en la que también hubo una feria de emprendimientos e iniciativas sustentables de fundaciones y ONG, juegos y actividades familiares.

La jornada consistió en recolectar desechos como tapas, sorbetes, vasos desechables, tarrinas, fundas y más. Según Andrea Lema, fundadora de PlastiCo Project, este es el segundo año que Ecuador participa de la iniciativa.

Durante la jornada se recogieron los desechos plásticos hallado en el parque. Foto: Daniela Cevallos / EL COMERCIO

Al terminar la recolección, los voluntarios clasificaron los residuos según su tipo e incluso marca. Esta última permitiría un acercamiento a futuro con las empresas cuyos productos generan más basura para tomar acciones a favor del medio ambiente.

Carla Salgado fue una de las voluntarias de la actividad. Junto a dos compañeros más se encargaron de registrar cuáles marcas de snacks y cuántos desechos se generaron solo en ese parque. Esa información será parte de una base de datos que la organización está construyendo.

En Las Cuadras, la jornada culminó cerca a las 13:00. Luego de la clasificación se recolectaron 40 costales de desechos. Lo que más se recogió fue vasos plásticos, fundas y tarrinas. Según Lema, estos son los productos que más se encuentra en este tipo de actividades.

La idea de estas jornadas es que las personas tengan un estilo de vida más sustentable, comprando menos plástico y reduciendo la producción de basura. En el país esta organización realiza limpiezas ambientales dos veces por mes, eventos que son abiertos a todo público.