Investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), junto con el Bosque Protector La Perla, Photo Wildlife Tours y la Fundación Cóndor Andino, reportaron el primer caso documentado de albinismo en el puercoespín quichua (Coendou quichua).
Esta especie endémica del Neotrópico se distribuye desde Panamá hasta el oeste de Ecuador, atravesando la región andina de Colombia.
El hallazgo representa un avance significativo en el estudio de los trastornos cromáticos en roedores.
Más noticias:
¿Qué es el albinismo?
El albinismo es una condición genética rara. Se manifiesta por la ausencia de melanina en la piel, el pelaje y los ojos de los animales.
Los trastornos cromáticos, que incluyen albinismo, melanismo y leucismo, son afecciones teratológicas documentadas en diversos vertebrados, pero el albinismo es relativamente infrecuente en roedores.
En esta especie, el albinismo se ha observado en menos del 2% de las especies descritas.
El puercoespín era una hembra adulta
El 18 de diciembre de 2023, una hembra adulta de puercoespín quichua con coloración anómala fue rescatada mientras cruzaba una carretera cerca del Bosque Protector La Perla, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
A pesar de los esfuerzos por salvar al animal, el espécimen falleció debido a sus heridas mientras recibía atención veterinaria. El animal fue preservado y depositado en la colección de mamíferos del INABIO.
El análisis de ADN, realizado mediante PCR y secuenciación con Oxford Nanopore Technologies en el Laboratorio de Secuenciación de Ácidos Nucleicos del INABIO en Quito, confirmó el caso.
La hembra, de edad avanzada, presentó púas amarillentas en el dorso y blancas en el vientre, con ojos rojos y extremidades rosadas.
Con este descubrimiento, se incrementa a tres el número de especies del género Coendou con casos de albinismo, representando el tercer caso documentado en mamíferos de Ecuador.
El reporte fue desarrollado por los investigadores Jorge Brito, Pamela Lojan, Jason Crespo y Jaime Culebras.