Un pez remo fue encontrado en la playa Chipipe, de Salinas, en la provincia de Santa Elena, la tarde de este lunes 5 de agosto de 2024.
A través de varios videos difundidos en redes sociales se observa como el animal acuático, de por lo menos tres metros de largo, se quedó varado en la orilla.
Más noticias
Turistas y moradores del lugar se mostraron sorprendidos por la presencia del pez; que suele habitar entre los 20 a 1 000 metros de profundidad del mar.
En anteriores ocasiones, se ha hallado ejemplares del pez remo en otras playas de Ecuador, como en Anconcito, en Salinas y en Tonsupa, en Atacames.
El ‘pez terromoto’
El pez remo es conocido como el “pez terromoto“, debido a la leyenda detrás de él que asegura que su presencia presagia temblores.
El mito japonés considera a este animal como un “mensajero del palacio del dios del mar”.
Esta leyenda tomó fuerza en Occidente tras su aparición en Alaska, antes del terremoto de 7.8 grados, que ocurrió en julio 2020.
Ese mismo año, un mes antes del terremoto de 7.5, se lo vio en México.
Usuarios en redes sociales ‘temen’ un nuevo temblor
Tras el hallazgo del pez remo en una playa de Ecuador, algunos usuarios de redes sociales se mostraron preocupados ante un posible nuevo sismo.
“Ahora sí debemos tener cuidado, veamos en qué provincia hay un temblor”, decía uno de los mensajes compartidos en X.
“Bueno mi gente, toca comprar cosas de supervivencia, ya que se viene un terremoto en alguna parte del mundo”, mencionó el usuario Fabricio V.
Carlos Miño le contestó a Fabricio V. : “Ya tembló en Venezuela hace como 1 hora ja ja ja”.
Otros internautas incluso dijeron haberlo soñado. Como Víctor Dozza: “Me dirán loco o no me van a creer, pero ayer soñé que estaba en unas calles inundadas de agua y muchas grietas en el suelo y una erupción de un volcán”.
Instituto Geofísico se refirió a la leyenda del pez remo
Quienes creen en la leyenda del ‘pez terremoto’ consideran que este animal puede predecir temblores debido a que habita en el fondo del mar, y por ello, son “más sensibles a sentir las vibraciones”.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) aclaró la verdad sobre este mito que rodea al pez remo.
En 2022, la entidad aseguró que ningún animal puede predecir un temblor.
Para justificarlo, citaron a una investigación científica realizada en 2019 por el sismólogo Yoshiaki Orihara, en la que se demostró la imposibilidad de este mito.
En la investigación se detalla que tras 336 sismos y 221 reportes de apariciones de peces remo registradas entre 1928 y 2011, tan solo en una ocasión, un temblor ocurrió al poco tiempo de capturar un ejemplar de este pez.
El IG dijo que la creencia de que el pez remo pueda predecir un sismo “forma parte del folclor y leyendas populares, tanto en Ecuador como en otras sonas del mundo”.
El Instituto enfatizó que el mito “no tiene ningún sustento científico“.
El pez remo es el pez óseo más grande del mundo. El ‘Regalecus glesne’ mide en promedio tres metros, pero puede alcanzar hasta los 17 metros de longitud y pesar más de 200 kilos.